Viernes 24/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Han sido los primeros en conseguirlo

Un grupo de pilotos españoles obtiene el título de ‘enemigo’ de la OTAN

El 741 Escuadrón del Ejército del Aire acaba de recibir la acreditación que le cualifica para actuar como ‘Aggressor’ en maniobras de la Alianza Atlántica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para poder simular de forma eficaz una situación de combate aéreo hace falta un enemigo. Los pilotos del 741 Escuadrón del Ejército del Aire han actuado precisamente como tal en el último curso TLP que se imparte en Los Llanos (Albacete) a pilotos de la OTAN. Gracias a ello han obtenido la acreditación ‘Aggressor’, es decir, ‘enemigos’ cualificados.


Una formación de cazas C-101 españoles. Una formación de cazas C-101 españoles.

España ya tiene, por primera vez en su historia, a los primeros pilotos ‘agresores’ considerados como tal por la OTAN. Se trata de los integrantes del 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán, que han participado con sus C-101 en el último curso TLP para formación avanzada de pilotos de la OTAN.

El TLP (Tactical Leadership Programme) es una iniciativa de 10 países OTAN que ponen en conjunto sus recursos para realizar cursos intensivos para sus pilotos en la base de Los Llanos (Albacete). Todos los años se realizan cuatro de estos cursos.

En el primero de los previstos para este 2017, que finalizó la última semana del pasado febrero, tres aviones C-101 del 741 Escuadrón fueron elegidos para actuar como ‘agresores’, (junto a Rafales de Francia y Eurofighters de Italia).

 Es decir, simular las mismas tácticas y formar de proceder de las fuerzas aéreas que puedan suponer actualmente una amenaza para los socios de la OTAN. Por su desempeño como ‘enemigos’, han obtenido la acreditación oficial como ‘Aggressor’ de la OTAN.

Los escuadrones “agresores”

En 1968, la Fuerza Aerea estadounidense introdujo la figura del ‘escuadrón agresor’ en la formación de sus pilotos de combate. Aeronaves y pilotos específicamente formados y preparados para poner a prueba al resto de escuadrones, utilizando las tácticas y métodos de combate del enemigo.

Estos ‘agresores’ (‘Aggressor’, en inglés), disponen de su propia flota de cazas, algunos pintados incluso con colores parecidos a los patrones de camuflaje utilizados por el ‘enemigo’. Los 24 F-18 españoles adquiridos a la US.Navy en los años 90 fueron utilizados procedían de una unidad de ‘agresores’.

En la OTAN, países como Reino Unido, Francia o Italia tienen sus propios escuadrones  ‘agresores’. Alemania, por ejemplo, ‘heredó’ una serie de Mig-29 tras la desaparición de la RDA que utiliza como falsas aeronaves ‘rusas’ en sus ejercicios de combate.




Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·