Martes 16/01/2018. Actualizado 13:36h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El plazo acaba en julio

Un resquicio legal permite a Defensa anular el ascenso del coronel que acosó a Zaida Cantera

Expertos en legislación militar confirman que un expediente de lesividad permitiría revocar el nombramiento de Lezcano-Mújica que se firmó en 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa puede anular el ascenso del coronel Lezcano-Mújica, condenado por “abuso de autoridad” y “trato degradante” a la capitan –ahora comandante- Zaida Cantera. Así lo explican expertos en derecho castrense, aunque advierten que el plazo para iniciar el expediente finaliza en julio.

El coronel Lezcano-Mújica durante el juicio militar por acoso a la capitán Zaida Cantera El coronel Lezcano-Mújica durante el juicio militar por acoso a la capitán Zaida Cantera

El coronel Lezcano-Mújica fue ascendido de teniente coronel a coronel el 20 de julio de 2011.  Menos de un año después, el 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central le  condenó a dos años y diez meses de prisión por delito de abuso de autoridad con trato degradante. El delito de acoso sexual no se encontraba en el Código Penal Militar todavía.

La resolución aprobatoria, firmada meses atrás por la entonces ministra de Defensa Carme Chacón, supuso un “acto declarativo de derechos”. Es decir, no había marcha atrás. Pese a que Lezcano-Mújica estaba en pleno proceso judicial, aún no había sido condenado y, por tanto, no podía anularse su ascenso.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes expertas en derecho militar y procesos contencioso-administrativos relacionados con el Ministerio de Defensa, existe un resquicio que podría permitir a Pedro Morenés la anulación del ascenso de Lezcano-Mújica.

Que Defensa se ‘denuncie’ a sí misma

Tal y como explican estas voces, la legislación administrativa permitiría al ministro ordenar la apertura de un expediente de lesividad (contemplado en el artículo 106 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común).

Este expediente de lesividad contra la decisión adoptada por Defensa reconocería que el ascenso de Lezcano-Mújica “resulta lesivo para los intereses generales y el prestigio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio”.

El siguiente pasó, explican las fuentes consultadas, sería la solicitud a la Abogacía del Estado del inicio de un recurso contencioso-administrativo en el que Defensa sedenuncia’ a si misma por la toma de una decisión que lesiona su prestigio u intereses. Puede solicitar así la anulación de esa decisión.

Una decisión a contrareloj

La ley que rige la apertura de expedientes de lesividad contempla que existe un plazo máximo de 4 años para presentar este recurso desde el día exacto en que se tomó la decisión.

En este caso, el ascenso de Lezcano-Mújica se hizo oficial el 20 de julio de 2011, por lo que esta vía caduca el próximo mes de julio. El Confidencial Digital ha contactado también con Jesús Navarro, abogado, comandante en situación de retiro y presidente de la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME). Para Navarro, Defensa “aún está a tiempo de iniciar este expediente de lesividad, pero hace falta voluntad por parte del ministro” asegura.

“Un proceso así puede estar resulto en menos de dos meses, pues el trámite de audiencia al afectado es de 15 días. Una vez iniciado el contencioso, que deberá tramitarse en la Audiencia Nacional, éste puede durar lo que dure” afirma Navarro.

Según destaca, este tipo de procedimiento se ha aplicado en otras ocasiones para anular ascensos por diversos motivos, y en todos ha resultado efectivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··