Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

En la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Prisa y Mediapro consiguen del Gobierno que las multas por piratería suban a 600.000 euros

Las presiones de Juan Luis Cebrián y Jaume Roures logran que el Senado apruebe penas más duras contra el robo de imágenes de partidos de fútbol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pírrica victoria, pero algo es algo. Los dos grandes grupos que tienen intereses en el fútbol de pago han conseguido, junto a otros grupos de presión, que el Gobierno aumente de 300.000 a 600.000 euros la multa contra la piratería en Internet, que afecta a los partidos de fútbol que se emiten en’ pay per view’.

Piqué y Cristiano Ronaldo. Piqué y Cristiano Ronaldo.

Es una victoria, porque se trata de una de las pocas enmiendas que ha incluido el PP a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada el miércoles por la noche en el Senado. Ni las presiones de Google, Yahoo y la comunidad digital del país han conseguido que el Gobierno eliminara la conocida como ‘tasa Google’, ni las de las entidades de gestión han conseguido que se endureciera la norma con la copia digital.

Según la nueva redacción, que ya no sufrirá cambios en su vuelta al Congreso, la multa a las webs que reproduzcan contenidos pasa de 300.000 a 600.000 euros. Y la mínima, de 30.000 euros a 150.000. Además, se podrá intervenir y cerrar webs siempre y cuando haya un “nivel elevado de audiencia en España del prestador”.

Sin embargo, los operadores de pago no lo consideran una gran victoria puesto que se “debería haber sido más duro” aseguran fuentes del sector. “El daño que hace la piratería a la retransmisión de partidos de fútbol es infinito”, explican.

“Creo que se podría haber sido más duro. Se deberían cerrar esas webs. En Francia, por ejemplo, cuando se pilla a alguien tres veces regalando estos contenidos va a la cárcel. ¿Por qué no se hace algo más duro en España?”, aseguran fuentes del sector.

Roja Directa

De acuerdo con las fuentes consultadas, páginas webs como Roja Directa son el motivo de que la televisión de pago en España no esté desarrollada lo suficiente. “Las cifras de abonados a las cadenas de pago es ridícula si la comparamos con los países de nuestro entorno. Incluso estamos a la par o por debajo de Portugal”, aseguran en el sector.

Según los últimos datos, de diciembre de 2013, en España hay 3,77 millones de abonados a la televisión de pago. Más de un 60% estará en manos de Telefónica si finalmente se hace con Digital +.

En estos momentos, España está señalada como uno de los países con mayor piratería del mundo, sólo por detrás de China. Este es el motivo por el que muchas majors de Estados Unidos también han presionado al Gobierno para que elevara las multas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··