Miércoles 17/01/2018. Actualizado 13:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

AENA Aeropuertos S.A. José Blanco tendrá en marzo la nueva sociedad anónima que permitirá la privatización de los aeropuertos españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Fomento va poniendo fechas para la privatización parcial de AENA. El departamento que dirige José Blanco tendrá constituida el próximo mes de marzo la empresa de nueva creación AENA Aeropuertos S.A., que se ocupará de la gestión de los aeródromos españoles. El Gobierno quiere acabar con este proceso antes de las elecciones generales de 2012.

Fuentes del ministerio de Fomento, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el ministro José Blanco quiere que la privatización del 49% de AENA, anunciada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté lista antes de que finalice la legislatura en marzo de 2012.

Según las fuentes consultadas, Blanco podrá contar ya desde el próximo mes de marzo con la sociedad de nueva creación Aena Aeropuertos S.A., que será la encargada de gestionar los aeropuertos españoles. Esta empresa dará entrada en su capital a uno o varios inversores que podrán tomar el 49% de las acciones y gestionará hasta 45 aeropuertos de la red pública actual, de manera directa o mediante filiales.

El nuevo modelo establece que AENA se mantendrá como empresa matriz conservando la condición de ente público empresarial. De ella dependerán dos organizaciones completamente separadas; una se ocupará de los servicios de navegación aérea y la otra gestionará los aeródromos a través de AENA Aeropuertos. La gestión de los aeropuertos, separada por completo de la de navegación, será encargada a esta sociedad anónima de nueva creación.

Fuentes próximas a AENA consultadas por ECD han comentado que, en el esquema liberalizador y privatizador en marcha, "la responsabilidad sobre la navegación" y, por tanto, sobre la plantilla de 2.400 controladores aéreos, continuará recayendo sobre AENA.

Otra iniciativa pionera es la convocatoria de diversos concursos para adjudicar a empresas privadas el control de las torres de control de distintos aeropuertos españoles. Según fuentes de AENA, el proceso se iniciará a mediados de 2011, pero todavía no se sabe "con exactitud" que terminales serán licitadas.

La gestión de los dos grandes aeródromos nacionales, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se adjudicará en concursos de concesión a aspirantes privados. Un proceso que, segun las fuentes consultadas, podría dar comienzo durante el verano del próximo año. Tampoco está previsto, según estas mismas fuentes, que sus respectivos servicios de control de torre se incluyan entre los que se adjudique a operadores privados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··