Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La línea une Medina y La Meca

Advertencia de Arabia Saudí a España: no se admitirá en el AVE del desierto un sobrecoste por encima del 10%

No aceptan como excusa del retraso en las obras los fallos técnicos previos del consorcio chino. No han preguntado en el viaje del rey sobre el escándalo de corrupción en el trazado Madrid-Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las empresas españolas que construyen el AVE Medina-La Meca regresan del viaje con el rey a Arabia Saudí con preocupación. Las autoridades del país les han confirmado que no admitirán un sobrecoste superior al 10% en las obras del trazado de alta velocidad. Pero parte de la culpa la tienen los retrasos del consorcio chino en la entrega de los trabajos de la primera fase del proyecto.

Ana Pastor y el rey, durante el viaje a Arabia Saudí. Ana Pastor y el rey, durante el viaje a Arabia Saudí.

Altos cargos que conocen el proyecto saudí sobre el terreno, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, calculan que las obras acumulan ya alrededor de dos años de retraso.

Pero los contratiempos no terminan ahí. La participación de las constructoras españolas aun no se ha hecho casi efectiva porque el encargado de llevar a cabo la primera fase es el consorcio encabezado por China Railway Construction.

Por ello, las compañías españolas, con la intermediación del Gobierno y el rey en los viajes como el de este fin de semana, persiguen tranquilizar a las autoridades saudíes y responsabilizan al consorcio encargado de la primera fase del proyecto de no prever los fallos técnicos, que a la larga podrían generar sobrecostes y desviaciones en el presupuesto inicial.

No se admitirá un sobrecoste superior al 10%

Sin embargo, las fuentes conocedoras del proyecto, a las que ha tenido acceso ECD, explican que las autoridades de Arabia Saudí van a ser inflexibles con respecto a sobrecostes y los retrasos en la ejecución de las obras.

No están dispuestos a admitir un precio superior al 10% del fijado en el presupuesto inicial, cuando se le adjudicó el contrato a las empresas españolas en 2012 por alrededor de 6.700 millones de euros.

Se contemplan penalizaciones por retrasos

Pero España se defiende. Fuentes próximas al consorcio consultadas por este confidencial alegan que el proyecto acumula este tiempo de retraso por culpa de los fallos técnicos del consorcio chino encargado de los trabajos previos.

Aunque Arabia Saudí tampoco parece muy por la labor, aseguran las fuentes consultadas, de permitir un retraso injustificado en la ejecución de las obras.

Han recordado a los empresarios españoles, en este último viaje acompañados por don Juan Carlos, que el contrato contempla penalizaciones si el proyecto no está finalizado, y por tanto entregado, a finales de 2016.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··