Martes 17/07/2018. Actualizado 13:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Advertencia del Gobierno a las CCAA para que no se repita el caso del rescate de Valencia: exige que le informen con tiempo y evitar así una ‘cascada’ de intervenciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro quiere manejar los tiempos, sobre todo, ante un agosto que se pronostica complicado para España en los mercados. Ha exigido a las comunidades autónomas que le informen con antelación de sus planes de acudir al fondo de rescate. Objetivo: que no se repita el caso de Valencia y evitar una 'cascada' de rescates en un mes crítico para el país.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la orden ha partido del propio ministro de Hacienda. Se trata de una advertencia seria a los presidentes autonómicos ante un agosto que el propio Ejecutivo ha calificado “de infarto” para España.

El objetivo es frenar una oleada de peticiones de rescate de las autonomías en las próximas semanas, que puedan ‘hundir’ aún más la credibilidad de España en los mercados ante la incertidumbre que generan para los inversores las cuentas públicas regionales. Por eso, Montoro quiere manejar personalmente los tiempos para evitar una mayor desconfianza.

En Hacienda se está intentando meter en vereda a los líderes autonómicos para impedir en plena marejada de los mercados que nuevas comunidades autónomas actúen sin previo aviso, como lo hizo la valenciana, ya que la apelación en ‘cascada’ al fondo de liquidez puede hacer disparar por las nubes la prima de riesgo en pleno agosto, un mes de especial volatilidad en la Bolsa.

Que no se repita el caso de Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, recurrió al fondo de rescate el pasado 20 de julio, sin previo aviso a Montoro, lo que molestó profundamente en Hacienda, sobre todo por los apuros que pasó el ministro cuando se le preguntó por las consecuencias de la petición de ayuda al Estado para Valencia.

Se produjo el mismo día de la intervención, tras un Consejo de Ministros, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Cristóbal Montoro, sorprendido, respondió: “Es una información que no sé de dónde sale. Eso no es así. Estamos en esta semana culminando todo el análisis, toda esa comprobación, de dónde están las comunidades autónomas…Por tanto, me sorprende la información”.

Pero minutos más tarde, Montoro tuvo que rectificar: “Me informan que lo que la Comunidad valenciana, a través del portavoz del Consell, ha solicitado es adherirse al mecanismo de liquidez. Eso, obviamente, también le obliga a la Comunidad valenciana a nuevas condiciones para tener acceso a esa ayuda”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··