Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El martes se reparte el gordo de Navidad

Aviso de las administraciones de Lotería: cuidado con los décimos compartidos por WhatsApp

Habrá problemas para justificar la cantidad que corresponde a cada premiado. Despachos de abogados ofrecen recomendaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo día 22 de diciembre se realizará el sorteo de la Lotería de Navidad. Los jugadores, durante las últimas semanas han incrementado el intercambio de décimos con familiares y amigos. Una de las vías para enviar el boleto es a través de WhatsApp, sin embargo es una forma poco fiable en el caso de resultar premiado.


Décimo premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad 2014. Décimo premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad 2014.

La aplicación de mensajería instantánea es utilizada en España desde hace años. Sin embargo, los participantes de Lotería le han dado otra utilidad, la deintercambiar los décimos. Algo que en un principio parece cómodo y sencillo, puede convertirse en un problema en el caso de que el boleto resulte premiado.

El motivo principal es que al ser una fotografía al boleto, no queda demostrada la titularidad del mismo. Tradicionalmente por la parte de atrás del décimo, las personas que hubiesen participado en su compra escribían cuánto jugaban y su firma.

El Whats-App no es el medio más fiable

El Confidencial Digital ha contactado con Miguel Muñoz, abogado de Legátitas para conocer cuales son los pasos que debería seguir una persona que comparte Lotería por WhatsApp. En primer lugar aclara que intercambiar el décimo a través esta aplicación no es el método más fiable de todos.

Sin embargo, si desea realizarse a través de esta vía, Muñoz recomienda que se envíe la fotografía del boleto. Además sería conveniente que se especificase el nombre de las personas y la cantidad que juegan.

El siguiente paso a realizar sería la captura de pantalla de los anteriores datos para asegurarnos de que los detalles no se pierden. Otra de las recomendaciones es no eliminar las conversaciones de nuestro teléfono móvil ni realizar ninguna limpieza de archivos

En cualquier caso, compartir Lotería de Navidad es un contrato verbal. Por ello, sea cual sea la vía por la que se produce este intercambio posee validez legal. Además, se presupone que este intercambio se produce con gente con la que hay cierta confianza.

Sin embargo, algunos jugadores a lo largo de los años han decidido dejar atrás la amistad y adueñarse de décimos completos. En el caso de utilizarse WhatsApp para el intercambio es más sencillo ya que no existe ninguna firma del resto de jugadores.

Presentar una captura de pantalla en un proceso judicial

En el caso de que la persona niegue la titularidad del resto de participantes podrán presentar varios documentos para iniciar un proceso judicial. Uno de ellos será la captura de pantalla de un móvil. Sin embargo, esta prueba tendría más peso si viene acompañada de un informe pericial en el que se acredite la conversación que se llevó a cabo en el momento de el intercambio del número. Además ganaría aún más fuerza un testimonio notarial en el que se verifique que la relación ha sido veraz.

Por lo tanto, en el caso de llevar a cabo el intercambio de Lotería con familiares y amigos por WhatsApp, será conveniente seguir los anteriores pasos. Además, las capturas de pantalla así como el resto de información substraída de los teléfonos móviles será una prueba aceptada en un juzgado, al igual que lo son los correos electrónicos.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··