Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Solo Santander y Bankia han mostrado interés

BBVA volverá a pujar por el Banco Popular: la retirada es sólo estratégica

Ha optado por no presentar una oferta hasta que se aclaren los pleitos de accionistas contra la gestión de Ángel Ron

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

BBVA ha decidido en el último momento no presentar oferta por el Banco Popular. Pero esa retirada es solo estratégica. Francisco González está empeñado en esa operación, pero ha dado orden de echar el freno hasta que se aclaren los litigios de accionistas contra la ampliación de capital que llevó a cabo el anterior equipo gestor de Ángel Ron.

Francisco González, presidente de BBVA. Francisco González, presidente de BBVA.

La entidad presidida por FG era hasta ahora unas de las favoritas para comprar el Popular, ya que estuvo cerca de quedarse con ella a finales del año pasado cuando todavía era presidente Ron. Puso entonces sobre la mesa 1,35 euros por acción, casi el doble del precio de la cotización actual.

Por ello, fuentes financieras han mostrado su extrañeza por el hecho de que el BBVA no haya presentado oferta ahora, junto al Santander y a Bankia. Pero también anticipaban que no descartaban que lo hiciera en otro momento, si consideraba que se le presentaba una oportunidad interesante.

Así las cosas, en la alta dirección de la entidad han considerado que los datos ofrecidos hasta ahora por el Popular no son suficientes para conocer el verdadero estado del balance, que tiene 36.800 millones de activos inmobiliarios problemáticos.

Ante este escenario, por el momento, BBVA ha decidido esperar para acudir al proceso. Pero tiene decidido que la retirada es sólo estratégica, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes involucradas en el proceso.

Esclarecer los litigios de accionistas

La cúpula de la entidad ha tenido en cuenta que el Popular se enfrenta a la amenaza de un aluvión de demandas de accionistas, después de haber sufrido una brusca caída de las acciones tras reconocer mayores pérdidas de las previstas.

Incluso, contempla que reciba una oleada de pleitos judiciales por haberles proporcionado, presuntamente, información falsa durante la ampliación de capital. Un escenario que provocaría un alto grado de litigiosidad, si acaban ante el juez los anteriores gestores del banco e incluso algún accionista destacado.

BBVA busca mayor certidumbre en este punto, que ahora no tiene con los datos preliminares de que dispone, antes de lanzarse a por el Popular. Hasta el punto de que plantea que sea el Estado el que pueda cubrir esos posibles litigios judiciales. Una reclamación que, por el momento, ha sido rechazada. Pero que hace que FG se mantenga agazapado.

No se retira por la intromisión del Gobierno

Lo que sí rechazan altos ejecutivos de BBVA es que la entidad haya declinado la petición de esta primera tentativa preliminar y “no vinculante” de Emilio Saracho por la intromisión del Gobierno, en concreto del ministro Luis de Guindos, empujando a Bankia a quedarse con el banco.

ECD se ha puesto con BBVA para conocer su posición en el proceso de compra del Popular. Un portavoz oficial del banco declino realizar comentarios al respecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·