Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“La banca española se la juega en la cumbre del BCE de Barcelona”, mensaje de Sáenz de Santamaría a la Generalitat. Cien coches con chófer y pista en el Prat para aviones privados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La credibilidad del sistema financiero español se la juega el 3 de mayo en Barcelona. Es el mensaje que Soraya Sáenz de Santamaría ha enviado a las autoridades y fuerzas de seguridad catalanas sobre el despliegue para la cumbre del Banco Central Europeo. Se han contratado cien coches con chófer y treinta aviones privados.

Según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la vicepresidenta dirigió a finales de la semana pasada ese contundente aviso a la Generalitat de Cataluña (concretamente al departamento de Interior), al Ayuntamiento de Barcelona, a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Y es que en Moncloa tienen muy clara la relevancia de los mandatarios asistentes y la trascendencia e impacto de la reunión del BCE del próximo 3 de mayo, en Barcelona. Y también que lo cubrirá numerosa prensa internacional, lo que colocará a la capital Condal y a España en el escaparate mundial.

Además del presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Vítor Constancio, se darán cita en Barcelona el resto del comité ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los 17 países de la zona euro.

Alerta por los grupos antisistema

El Gobierno busca evitar que se repitan violentos altercados por parte de los grupos antisistema que con frecuencia actúan en Barcelona. Estos alborotadores suelen aprovechar acontecimientos de gran repercusión internacional para conseguir máximo eco a sus reivindicaciones.

La celebración de cumbres europeas en la capital catalana ha venido acompañada, en varias ocasiones, de protestas en las calles. Una de las últimas movilizaciones con mayor violencia fue la reunión de Jefes de Estado celebrada en 2002, que se saldó con numerosos actos vandálicos.

Dar una imagen de seriedad a Europa

Desde el Gobierno se ha dado orden de transmitir a Europa una imagen de seriedad, pero, sobre todo, evitar imágenes como las del pasado 29 de marzo, durante la huelga general, o con ocasión del Mobile World Congress, donde se registraron graves disturbios y cargas policiales por las calles de la ciudad.

El ministerio del Interior ya ha anunciado que desplazará a Barcelona unos 2.000 efectivos, entre guardias civiles y policías nacionales, de los que más de la mitad serán equipos antidisturbios, que se sumarán a los 4.300 agentes de los Mossos d’Esquadra.

Para evitar la llegada de incontrolados a Barcelona, España suspenderá esos días la aplicación del Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde este jueves hasta el viernes 4 de mayo.

Coches con chófer y aviones privados

Estos días se están perfilando los últimos detalles del dispositivo. Según las fuentes consultadas por ECD, el Banco Central Europeo ha reservado alrededor de cien automóviles con chófer con destino a los mandatarios extranjeros, para que puedan moverse por Barcelona.

También se está preparando una pista en el aeropuerto de El Prat, donde está previsto que aterricen en torno a 30 aviones privados.

El asunto que se está llevando con más secretismo y confidencialidad es el alojamiento de los gobernadores centrales de la UE. La orden es que se hospeden en distintos hoteles de cinco estrellas de la ciudad, pero no todos en el mismo establecimiento, por razones de seguridad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··