Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La Inspección ha reclamado ya información a Bankia

El Banco de España investiga el crédito de Bankinter para la venta de Torre Cepsa

Requerirá a la entidad que demuestre que activó el protocolo antiblanqueo por la participación en la compra de Al Qubaisi, investigado por fraude

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sociedad holandesa Muscari Property, tras la que se encuentra Khadem Al Qubaisi, expresidente de Cepsa e investigado internacionalmente por blanqueo, ejerció en septiembre la opción de compra sobre Torre Cepsa con un crédito de 400 millones otorgado por Bankinter. El Banco de España investiga ahora esa transacción.

Torre Cepsa. Torre Cepsa.

La entidad está obligada a unos estrictos controles sobre estas operaciones y sobre la situación del beneficiado final.

Así las cosas, fuentes conocedoras de la investigación, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que inspectores del Banco de España tratan de verificar que Bankinter no detectó riesgo asociado a la transacción por la vinculación con Al Qubaisi. Requerirán para su revisión el detalle de cómo se ejecutó la operación.

Bankinter debía haber informado obligatoriamente al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo e Infracciones Monetarias (Sepblac), en caso de que hubiera detectado indicios de blanqueo.

El objetivo del Banco de España es supervisar si la entidad hizo lo posible para evitar un blanqueo de capitales ante el sospechoso montaje que realizaron los compradores. La revisión de este tipo de grandes operaciones inmobiliarias suele ser habitual, según destacan fuentes del sector.

El vendedor era Bankia, Muscari ejercía su opción de compra y después volvía a vender el inmueble por 490 millones a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Las sospechas de blanqueo de capitales se encuentran en el flujo de capital procedente de la sociedad holandesa vinculada a Al Qubaisi.

Financiación-puente de Bankinter

Fuentes conocedoras de la operación confirman a ECD que Bankinter exigió a esta sociedad que ejecutó la opción de compra aportar como garantía adicional el acuerdo de compraventa posterior. Esta sociedad del fondo del jeque Mansour revendió de inmediato la torre adquirida a Bankia a Pontegadea.

Es la principal prueba documental ante la Inspección con la que cuenta ahora Bankinter para desvincularse de un presunto origen ilícito de los fondos. Una transacción prácticamente automática que presentará para verificar que no realizó una financiación de la compra, sino que su participación se limitó a un crédito-puente.

ECD ha intentado obtener el parecer de la entidad sobre esta cuestión. Un portavoz oficial de Bankinter ha rehusado realizar comentarios.

Operación bajo sospechas de blanqueo

A finales de agosto, se conocía que Al Qubaisi era arrestado en Abu Dabi, dentro de la investigación por desvío de 3.120 millones del fondo soberano malayo 1MDB. Emiratos Árabes Unidos ordenó la congelación de sus cuentas y la investigación de sus transacciones.

A su vez, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, inició una ofensiva para embargar los inmuebles y obras de arte que supuestamente fueron adquiridos para blanquear dinero por el ex presidente de Cepsa y otras personas investigadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·