Martes 17/07/2018. Actualizado 13:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de Francia no descarta un rescate de España en octubre: ha dado instrucciones a las filiales francesas que operan en Madrid para que provisionen reservas suficientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La banca francesa está en alerta ante una posible intervención de España. El Banco de Francia ha alertado a las entidades galas que operan en Madrid para que tomen medidas, y en concreto realicen las provisiones necesarias. Con una fecha: antes de octubre, plazo que manejan para que el Gobierno español solicite el rescate.

Según fuentes financieras de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los bancos franceses con sucursales en España han recibido indicaciones precisas, por parte del Banco Central de Francia (el equivalente al Banco de España), para que valore y prevea las consecuencias de un rescate en otoño.

El mensaje se ha transmitido a las cúpulas de BNP Paribas, Credit Agricole y Societé Generale, que operan en España, en el sentido de que extremen la prudencia de aquí a octubre, cuando estiman, según sus informes internos, que el Gobierno de Rajoy se verá abocado a pedir formalmente el rescate a la UE.

Por los nuevos ajustes

Según las fuentes financieras consultadas por ECD, el Banco Central de Francia ha valorado en profundidad las fechas de una posible intervención de España, dada la enorme exposición de sus entidades a la deuda española y, por tanto, la importante cantidad de dinero que se juegan si el país vecino quiebra.

Han argumentado a sus bancos que la fecha de octubre, en la que consideran que el Gobierno español tirara la toalla, coincide con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas públicas que obligarán a nuevas y más duras medidas de ajuste.

Los vencimientos de octubre, complicados

El Banco de Francia también ha tenido en cuenta los vencimientos de la deuda española. Aunque el Tesoro cuenta actualmente con una liquidez de unos 25.000 millones de euros, cifra similar a la que tenía el año pasado por estas fechas, estima sin embargo que eso solo le permitirá superar sin dificultades agosto y septiembre.

En octubre llega el grueso de los vencimientos: 9.154 millones en letras y 20.266 en bonos: 29.420 millones en total. Unas cantidades complicadas de afrontar con las reservas actuales, y que obligan al Tesoro a colocar importantes emisiones en el mercado.

Valoración del riesgo asumido con España

Por otro lado, según las fuentes consultadas, el Banco Central de Francia ha encargado a las entidades galas instaladas en España que elaboren una valoración del riesgo que cada una de ellas ha asumido con el país, y el coste que tendría para ellas un eventual rescate.

Los bancos germanos y galos siguen atrapados con ingentes cantidades de dinero en España. De hecho, la exposición a las economías española e italiana suma en conjunto 730.000 millones de euros.

En el caso de una caída de España, el sistema financiero que peor lo pasaría es Alemania, que es dueña de casi el 20% de los 740.517 millones que debe el país a bancos internacionales. Por su parte, Francia se queda en el 15%.

En ambos casos, el problema no se limita a la deuda pública. La exposición francogermana es también muy importante en el caso de los propios bancos nacionales, así como de organismos, empresas del Estado y particulares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··