Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Banco Marenostrum y Liberbank consiguen a la carrera recapitalizarse antes de que venza el ultimátum lanzado por el Banco de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Banco Marenostrum, liderado por Caja Murcia, y Liberbank, por Cajastur, han conseguido recapitalizarse in extremis, tras lograr logrado dinero fresco e inversores privados, y cubrirán los requisitos mínimos de capital antes del 25 de octubre, cuando se cumple el ultimátum del Banco de España.

Ambos grupos de cajas han tenido que vender activos y dar el 8% de rentabilidad (doble que el mercado) en sus emisiones de obligaciones convertibles, además de acudir a fondos institucionales e inversores profesionales, para conseguir poner un 20% del capital en manos de inversores privados, como les exigía el decreto de recapitalización de cajas.

Ahora solo necesitan un core capital del 8%, un verdadero alivio para cumplir el requisito de recapitalización y solvencia legalmente establecido para cajas y bancos.

Venta de activos

Liberbank ha vendido el 92% de Telecable, por 400 millones, a un fondo de inversión, y Marenostrum tiene asegurada la colocación de  sus 250 millones de emisión de bonos convertibles.

 

Llegan con aire antes del ultimátum del  regulador, que les fijó el 25 de octubre como fecha límite para colocar un 20% de capital en manos privadas. La alternativa era salir a Bolsa, y el horno no está hoy para bollos, o bien la entrada del FROB, algo que no querían para nada.

Bankia  (Caja Madrid y otras 6 cajas) y Banca Cívica  (Caja Navarra y otras tres entidades) salieron a Bolsa este verano, en un momento duro, con descuentos fuertes y, muchas ayudas de inversores institucionales y bancos. Esa vía era imposible ahora.

En el ambiente estaba la presión de las cuatro últimas intervenidas, CaixanovaGalicia, Cataluña Caixa, UNIMM y Caja del Mediterráneo, ahora en manos del FROB y del Banco de España, pero ni el grupo liderado por Caja Murcia (Banco Marenostrum) , ni el encabezado por Cajastur (Liberbank) estaban en las débiles condiciones de las intervenidas, si bien tampoco estaba claro que consiguieran ese 20% de inversores privados que pide la ley.

A la carrera

Liberbank lo tenía más fácil y lo ha conseguido. Ha vendido a la carrera su 92% de Telecable, al Fondo Carlyle, por 400 millones, y con ello ya logra el dinero necesario. Paralelamente tenía en marcha una emisión de 100 millones en convertibles en acciones, para garantizarse al menos colocar el 10% del capital principal en manos de inversores.

Marenostrum asegura que, a día de hoy, tiene ya comprometidos 212 millones de la emisión del total de 250 millones de bonos convertibles en acciones obligatoriamente. “Hoy tenemos el cien por cien de seguridad de que cumplimos los requisitos y la emisión será comprada. Nos bastaría con el mínimo de 212 millones, y ya los tenemos, y esperamos colocar hasta los 250”, señala una fuente solvente del banco.

Este grupo se ha dirigido a inversores profesionales e institucionales. “Pedíamos una inversión mínima de 150.000 euros. Eso nos dirigía a invasores profesionales, no particulares, y nos daba más seguridad de que se colocaba de inmediato”. Por eso renunció a utilizar la red de oficinas para colocar bonos a los clientes.

El lunes, Marenostrum hará pública la firma de  contratos de suscripción de la emisión y el importe total firmado.

Alivio en el Banco de España

En el Banco de España la noticia de la recapitalización de estos dos grupos ha sido recibida con alivio, aunque ya sabían desde hace días que todo iba a salir bien.

Otra cosa es la liquidez que tengan estas emisiones, que van cotizar en el mercado secundario de Luxemburgo, y cuanto van a tardar en soltar los compradores los bonos, sin pérdidas.

De momento, los dos grupos de cajas siguen teniendo abierta la salida a Bolsa cuando escampe la crisis. Por ahora sin fecha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·