Lunes 23/07/2018. Actualizado 12:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Bankia quiere cambiar de nombre por el deterioro de la actual marca. Se está planteando operar con los nombres de las cajas regionales fusionadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Estos son los nombres, los de las cajas fusionadas bajo el paraguas de Bankia, que José Ignacio Goirigolzarri se ha planteado recuperar para operar con ellos y evitar que el deterioro de la marca Bankia pueda lastrar el negocio del banco.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Bankia está realizando intensos estudios de mercado para conocer con exactitud cuál es el grado de vinculación que tienen los clientes con la actual marca.

Será un primer paso para tomar una decisión firme en la dirección de un cambio de nombre del banco, sobre todo, si se concluye, como parece ocurrir, que la denominación Bankia está fuertemente castigada entre la población.

Deterioro de la marca

Las fuentes financieras consultadas por ECD explican que la marca Bankia ha sufrido un enorme deterioro en el mercado bancario español en tan solo un año y medio de vida. El ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, presentó el nombre del nuevo banco, fruto de la fusión de las siete cajas regionales, el 2 de marzo de 2011.

Desde ese momento, la nacionalización de la entidad, la abrupta salida de Rato, el escándalo de las preferentes y la admisión a trámite de las querellas en la Audiencia Nacional han ido golpeando duramente a la marca, de forma que se ha planteado si, en lugar de intentar reflotarla, la mejor solución es prescindir de ella.

Utilizar la denominación de las antiguas cajas

En la cúpula de la entidad se han barajado varias opciones para eludir el deterioro de la marca Bankia, e irla desplazando y enterrando progresivamente.

El planteamiento que parece más factible, según fuentes conocedoras del proceso, es utilizar la denominación de las antiguas cajas integradas en el banco, dado el arraigo que todavía tienen entre los clientes de las regiones en las que operan.

También se tiene en cuenta que es la operación más sencilla, puesto que la mayoría de las oficinas de las cajas en sus respectivas comunidades autónomas no han adoptado todavía el ‘look’ Bankia, lo que reduciría considerablemente el gasto económico que conllevaría el cambio de marca.

Un nombre nuevo

Sin embargo, no se ha descartado cambiar radicalmente el nombre del banco y buscar otro nuevo y distinto, que englobe a todas las entidades que trabajan bajo la percha de Bankia.

Tal posibilidad resulta más problemática en este momento, debido a que la entidad se encuentra pendiente de recibir las ayudas de la Unión Europea, y un cambio de nombre podría provocar notable desconcierto en Bruselas.

Fuentes próximas a Bankia, consultadas por ECD, han declinado hacer comentarios sobre ese posible cambio de nombre del banco. Aseguran que ahora mismo hay abiertos debates más prioritarios entre los directivos de la entidad, principalmente sobre cómo lograr la viabilidad futura de la institución.

Caixabank ha ‘enterrado’ la marca Banca Cívica

En el caso de Caixabank, la entidad catalana ha decidido eliminar la marca comercial Banca Cívica. Esta enseña comenzó a desaparecer paulatinamente de los rótulos de las oficinas desde el 3 de agosto, día en que se hizo efectiva la fusión por absorción de Cívica por parte del banco que preside Isidre Fainé.

El grupo catalán va a mantener, para los respectivos territorios de origen, las marcas de las cajas que crearon Banca Cívica, esto es, Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja de Guadalajara.

En este caso, la denominación Caixabank no está fuertemente castigada como ocurre con Bankia, sino que es la marca Banca Cívica la que sí ha sufrido un importante deterioro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··