Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El acuerdo con los sindicatos se firma en los próximos días

Bankia ofrece trabajar por la tarde a cambio de reducir 1.000 despidos

El ERE iba a afectar a 2.510 empleados y el banco ha optado por recolocaciones para reforzar sucursales y la atención personalizada a clientes en horario vespertino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia fue una de las entidades pioneras en liquidar el modelo de sucursal tradicional. En ese proceso ha ido dando pasos en la dirección de ir ofreciendo cada vez mayor servicio por las tardes a través de los cierres de oficinas de toda la vida menos rentables y recolocando a los empleados en aquellas, es decir en las ágiles y las de asesoramiento, que sin ampliar su número en los últimos años, ya abrían después de comer.

Oficina de Bankia. Oficina de Bankia.

Ahora, a punto de cerrar un acuerdo con los sindicatos para cerrar el ERE tras la integración de BNM, la cifra inicial planteada por la dirección de Bankia era que los despidos afectarán a 2.510 empleados, que se han rebajado en sucesivas reuniones, hasta situarse este jueves en 1.602, cifra en línea con las reclamaciones sindicales.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, la reducción en casi un millar de salidas con respecto a las inicialmente previstas, baza ofrecida a última hora por la entidad, esconde también una contrapartida.

Bankia ha cedido, comprometiéndose en firme y en acta, a unas condiciones mínimas que garantizan el objetivo principal de la negociación: la voluntariedad del ERE.

A cambio, ha planteado a los sindicatos que las recolocaciones por esa menor salida de personal sean compensadas por una ampliación del servicio a los clientes por las tardes. En cualquier caso, esa mayor oferta no implica la apertura de más sucursales, sino destinar más “gestores de guardia” para la atención personalizada en ese horario.

Trasvase de empleados a la tarde

Así, dentro de las oficinas perimetrales ligadas a las oficinas ágiles, Bankia va a continuar seleccionando una serie de sucursales tradicionales que, por tamaño y por volumen, considere adecuadas para convertirlas en nuevas oficinas de asesoramiento. Ese mismo proceso afectará a las oficinas de BMN. Se fijará en espacios grandes con un mínimo de unos 5 a 6 empleados.

En ellas, el objetivo es asesorar a los mejores clientes de Bankia. Aquellos con mayor vinculación y, por lo tanto, de mayor rentabilidad para la entidad. Pero también de los que presentan mayor potencial de recorrido comercial (los no muy rentables en la actualidad, pero que por su perfil tienen condición de llegar a serlo).

Abren sus puertas desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde para los gestores de banca personal y banca de empresa, que lo hacen en horario partido y con dos opciones para elegir: de 8:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 o de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00.

Ese escenario va a exigir un análisis pormenorizado de las sucursales menos rentables de Bankia y BMN, si ese perímetro está debidamente cubierto, y además, con la posibilidad de dar a pocos metros un mayor servicio en horario partido. La entidad prevé el cierre de 150 oficinas este año como resultado de la integración.

Apuesta por las aperturas por la tarde

El cierre de las sucursales menos rentables viene permitiendo también a Bankia el trasvase de empleados a las oficinas ágiles, que se implantaron en 2013 como un nuevo tipo de oficina que persigue dar una respuesta rápida a aquellos clientes que presentan mayor transaccionalidad.

Es decir, aquellos que fundamentalmente acuden al banco para realizar operaciones de caja, como sacar dinero, pagar de recibos, realizar ingresos, ordenar transferencias, consultar movimientos, modificar domiciliaciones o abonar impuestos.

El objetivo viene siendo concentrar en estas sucursales el negocio tradicional de ventanilla, que le permita abrir nuevas oficinas de asesoramiento en el espacio de las tradicionales.

Bankia ha ido aprovechando los nuevos cierres de estas perimetrales para que esos empleados fueran traslados a esas sucursales de asesoramiento o a las ágiles, ambas con horario de apertura por la tarde.

No implica la apertura de más sucursales

En la cúpula de la entidad se aporta un dato revelador para apostar por esta estrategia. Un tercio de los clientes usan asiduamente el canal de Internet. Están creciendo y cambiando su composición.

De forma creciente compran y requieren asesoramiento. Cuando se les pregunta también en qué momento del día prefieren ser atendidos por un gestor, los digitales demandan en un 40% el horario vespertino.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··