Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Perciben a Pablo Iglesias como “más extremista” que Syriza

Botín, FG y Galán no consiguen tranquilizar en Davos sobre los peligros de Podemos

Ejecutivos mundiales les preguntaron en contactos privados. Respondieron que “España es un país más maduro y moderado que Grecia” pero eso no les calmó

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes empresarios españoles no han conseguido tranquilizar a los más importantes ejecutivos mundiales, que se han dado cita en Davos, sobre los riesgos de que Podemos tenga opciones de Gobierno. Las explicaciones de Ana Botín, Francisco González e Ignacio Sánchez Galán, en contactos privados, han resultado insuficientes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“En Europa están surgiendo partidos como Podemos en España”. Fue la advertencia que lanzó este fin de semana el influyente inversor estadounidense Ray Dalio, máximo ejecutivo del fondo Bridgewater, en uno de los debates del foro económico de Davos.

Realizó estas declaraciones, en las que destacó su honda preocupación por este asunto, delante de Ana Botín. Sin embargo, la presidenta del Banco Santander no quiso responder en público a la alusión de Dalio a Podemos.

Apartes privados

Según ha sabido El Confidencial Digital, de miembros de la delegación española recién llegados de Davos, los presidentes del Santander, BBVA e Iberdrola sí han mantenido apartes, en privado, con máximos ejecutivos de los principales fondos y bancos de inversión extranjeros, como Goldman Sachs, Blackrock y Bridgewater.

Estos líderes mundiales les mostraron sin rodeos su inquietud sobre los peligros que, desde su punto de vista, puede acarrear que Podemos tenga opciones de Gobierno, no solo para España sino también para el resto de Europa.

Los mensajes de los ‘vips’ españoles

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que los presidentes de las principales empresas españolas transmitieron a sus interlocutores que están "convencidos" de que los españoles van a poner el Gobierno en manos de dirigentes que aseguren la estabilidad

Algunos líderes mundiales llegaron a calificar de “extremista” al partido de Pablo Iglesias

política, entre otras cosas para no amenazar la recuperación económica.

Argumentaron también que la situación de Grecia, tras el triunfo del partido de Syriza, servirá también para resaltar los peligros del populismo y, antes de acudir a las urnas en las distintas convocatorias electorales de este 2015, ayudará a meditar a la mayoría de la población española, a la que consideran "más moderada que la griega”.

No consiguen convencer sobre Podemos

Según las fuentes consultadas por ECD, las respuestas que los presidentes de las compañías más importantes del país han escuchado sobre este foco de preocupación no son positivas.

Estos contactos privados en Davos han quedado lejos del objetivo de calmar a los inversores internacionales sobre los riesgos de Podemos.

Máximos ejecutivos, especialmente de fondos norteamericanos, aseguraron a los directivos españoles que no les tranquiliza nada el que se deje sin más en manos de los ciudadanos la elección de los dirigentes en los próximos comicios, es decir, sin que antes se desarrolle una labor de explicación y de pedagogía hacia los españoles sobre qué futuro les aguarda si el partido de Pablo Iglesias llega a gobernar.

Consideran que confiar sin más en el buen sentido de la ciudadanía no ayuda a despejar las dudas sobre la estabilidad del país a corto plazo.

Los interlocutores les recomendaron que expliquen a la población que lo más responsable será votar a políticos que se muestren decididos a tomar las medidas que consoliden la recuperación. Hacerles ver que es necesario respaldar, en definitiva, un programa político que garantice la estabilidad y la salida de la crisis.

Más radical que Syriza

Algunos de estos líderes mundiales, con los que charlaron durante la reunión de Davos, llegaron a calificar de “extremista” al partido de Pablo Iglesias.

Lo consideran incluso más radical que a la izquierda griega, representada por Syriza, sobre todo por la “indefinición” de sus propuestas.

Un análisis que llamó poderosamente la atención a los directivos españoles que lo escucharon.

El problema catalán se da por amortizado

Pero la delegación española ha regresado, al menos, con dos mensajes positivos que ha recibido de los ejecutivos mundiales con los que ha establecido contactos en Davos.

La economía española ha recibido elogios de personalidades de alto nivel que no se habían escuchado en los últimos cinco años.

Otra de las buenas noticias es que Cataluña ha pasado a un segundo plano en Davos, tras el no en el referéndum escocés 

Los inversores dan por buena la versión del Gobierno de que la consulta del 9-N no fue más que un simulacro y que, en todo caso, la mayoría de los catalanes no acudieron a las urnas. Lo que se interpreta como “todo un portazo a la independencia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··