Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Botín ha pedido a los directivos de sucursales que “sondeen discretamente” a los afectados por el Santander Banif Inmobiliario para saber si van a proceder contra el banco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los directivos de las sucursales que han comercializado el fondo están sondeando a los clientes del Santander que se han visto afectados por la cancelación del Santander Banif Inmobiliario: Botín quiere saber cómo están reaccionando los partícipes del fondo y si tomarán alguna medida al respecto.

En el Santander quieren estar preparados para “lo que se les viene encima con el inmobiliario”, según ha sabido El Confidencial Digital. Por este motivo, se está haciendo mucho hincapié en que los cerca de 51.400 afectados por la cancelación de su fondo Santander Banif Inmobiliario reciban las dos cartas aclaratorias que ha remitido la entidad hasta la fecha. “Se trata de aprovechar la visita de los clientes a la sucursal para conocer su opinión”, resumen estas fuentes.

Para ello, la cúpula directiva del banco cántabro ha pedido a los responsables de las sucursales que “sondeen discretamente” a los partícipes del fondo para saber qué piensan sobre la forma en la que ha actuado la entidad, así como en la comunicación de estas actuaciones y finalmente, saber si piensan tomar alguna medida al respecto.

Desde la sede del Santander en Boadilla del Monte revelan parte del interés en que sean los interesados quienes recojan o tengan conocimiento personalmente de estos comunicados: en función de cómo le lleguen las cartas al titular del fondo, y “del ánimo que tenga en ese momento”, se le hace una pequeña encuesta, de la que tienen que escoger entre las siguientes opciones: estar de acuerdo con las gestiones y decisiones llevadas a cabo por el banco; no estar de acuerdo; valorar la posibilidad de emprender acciones extrajudiciales o de otro tipo.

Una vez recabada esta información, los directivos de las oficinas de la red comercial del grupo Santander, pasan un informe a los superiores. Varios abogados especializados en derecho financiero añaden por su parte que “es una forma de estar preparado para responder de una forma u otra en función de las actuaciones que demanden los clientes afectados”.

“Muchos de ellos son jubilados y pensionistas que quieren recuperar aunque sea una mínima parte de sus ahorros”, explican fuentes legales conocedoras de la operación. “En no pocas ocasiones se les había vendido el producto como una inversión a plazo fijo”, destacan.

Dos cartas informativas con entrega personal

La ‘excusa’ para abordar de esta forma a los clientes es la recogida de dos “cartas informativas con entrega personal” tal y como las denominan en el banco. “A quienes han dicho que no irían a recogerla personalmente, se les ha enviado por correo certificado”, apuntan en varias oficinas de la entidad. En caso de que la indignación del cliente sea muy evidente, “ni se le ofrece”, resumen estas mismas fuentes.

La primera carta, remitida desde Santander Real State, firmada por su consejero delegado Pedro Ruiz-Olivares y fechada el pasado 16 de febrero, día en que los responsables del fondo remitieron un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa de su decisión de cancelar los reembolsos de dicho fondo hasta 2011véala aquí-.

Tal y como resumen varios titulares de este producto, “la famosa carta sólo dice que vamos a recibir el 10% y nos ofrece un crédito del 70% de nuestro valor del inmobiliario”. “Encima nos ofrecen un crédito de nuestro dinero, es el colmo”, se queja otro de los damnificados por la cancelación de este fondo.

Desde la gestora del Santander aseguran a este confidencial que es la única comunicación que han remitido desde su filial a los partícipes del fondo y recuerdan que tal y como queda recogido en el documento, el pasado 5 de marzo se repartió el 5,36% de la prorrata total, siendo el próximo 9 de mayo cuando se proceda a facilitar el 5% restante.

La segunda no tiene fecha concreta, sino que reza ‘Marzo de 2009’ y va firmada por Francisco Giménez Bosch, director de recursos, planes de pensiones y seguros de la entidad. Este texto, más corto, recuerda lo explicado en la anterior y hace hincapié en su “predisposición para concederle –a los clientes-a su solicitud y previa revisión de la misma, financiación con garantía de sus participaciones en el Fondo en condiciones de mercado”. Lea aquí el texto completo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··