Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos españoles se crecen ante las exigencias de Bruselas. Santander y BBVA están dispuestos a elevar su ratio de capital al 10%, un punto más de lo impuesto por la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes bancos españoles han reaccionado rápido a las exigencias de la Unión Europa de recapitalizarse al 9%. Han aceptado el ‘golpe’ de Bruselas, pero le van a plantar cara. Santander y BBVA están dispuestos a elevar su ratio de capital hasta el 10%, un punto más de lo exigido, para mostrar la fortaleza del sector bancario español.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, los dos grandes bancos del país (Santander y BBVA) no van a amedrentarse, ni mucho menos, después de las noticias que recibieron ayer desde Bruselas, y que les obliga a recapitalizarse al 9% en ocho meses, antes del 30 de junio de 2012.

Todo lo contrario. Los dos grandes de la banca española ya han decidido como sacar pecho ante las imposiciones de la UE, que penalizan a España, en mayor medida que a otros países europeos, a pesar de su escasa presencia en Grecia.

Van a elevar su 'core capital' hasta el 10%, un punto más de lo exigido formalmente por las autoridades europeas, con un objetivo claro: ‘devolverle’ el golpe a Bruselas y mostrar la fortaleza del sistema financiero español.

Según las fuentes consultadas, las grandes entidades españolas pretenden que este contundente mensaje, con el desafío de superar, incluso, los requisitos que se le exigen, cale con fuerza en Europa. Van a acometer la recapitalización de sus bancos, pero consideran injusto el trato hacia España en este asunto.

Molestos con las gestiones del Gobierno y el Banco de España

En los bancos españoles, consultados por ECD, llama la atención que España, cuya exposición a la deuda soberana griega es "bajísima", sea el segundo país de la UE por requerimiento, incluso por delante de Francia y Alemania, que son los máximos poseedores de deuda pública del país heleno.

“Estamos pagando una cuarta parte de la recapitalización bancaria europea, cuando apenas tenemos deuda griega en nuestra sistema financiero”, se quejan en una de las principales entidades españolas.

Acusan al Gobierno y al Banco de España de falta de peso político en Europa y de haberles dejado solos en esta lucha. “La delegación española no ha estado a la altura de las circunstancias en las negociaciones. Han cedido a las presiones de Sarkozy y Merkel y no han defendido con fuerza los intereses de las entidades españolas”, sentencian en otro de los bancos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·