Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La CECA será reducida a la Obra Social y al servicio de estudios de FUNCAS, y marginalmente quedará como consultora de servicios para bancos/cajas de menor tamaño.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La CECA (Confederación Española de Cajas de ahorro) está perfilando ya su futuro como patronal, tras el fortísimo proceso de fusiones de cajas. Los nuevos bancos/cajas, terminarán a medio plazo siendo socios de la AEB, la actual patronal bancaria, y no es razonable que haya dos patronales financieras.

Miguel Martín, actual presidente de la AEB, patronal bancaria, ha dicho en público que “tiene todo el sentido que los nuevos bancos creados por cajas se integren en la AEB. Y estoy dispuesto a aceptarlas, porque es nuestra misión representar al sector financiero real. Ha habido dos patronales financieras por circunstancias históricas, aunque cajas y bancos hacemos lo mismo” ¿Qué hacer con la CECA?, es el problema que se plantea a estas entidades.

El equipo de CECA trabaja en un proyecto cuyo borrador dibuja los objetivos de una CECA reconvertida.

Los grandes objetivos que quedaría son: 1) coordinar la Obra Social de las cajas, que sigue siendo ingente (se financia con el 21% de sus beneficios anuales de media), y 2) reforzar el Servicio de Estudios, que tiene una trayectoria y prestigio que debe preservarse. Los bancos, carecen de este servicio tradicionalmente y los grandes tienen sus propios departamentos de estudios.

Hay una tercera función, la prestación de servicios, que ha sido muy activa para las medianas y pequeñas cajas durante muchos años (asesoría informática, compras, mercado de capitales, reciclaje del personal etc.). Esta función, a precios muy competitivos, no tiene por qué desaparecer.

La experiencia de consultoría y asesoría de CECA en los actuales procesos de fusiones ha sido muy importante y ha pasado desapercibida. Esa experiencia sectorial no debería perderse.

Lo más complicado será qué papel jugará la nueva CECA en la coordinación y /o preservación de la Obra Social. Los nuevos bancos de las cajas seguirán por estatutos obligados a mantener su obra social, que es múltiple, diversificada y compleja de mantener. Aquí la experiencia de CECA con los grupos cajeros menores puede ser de gran utilidad. No así para los grandes (La Caixa), por ejemplo, que son muy autónomos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·