Miércoles 22/11/2017. Actualizado 18:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A pesar de la retroactividad total en las devoluciones

CaixaBank y Sabadell salvan los muebles en la crisis de las cláusulas suelo

Una sentencia del Supremo ha validado la comercialización de las hipotecas concedidas por Caja Rural de Teruel y ambas entidades consideran que aplicaron criterios similares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Supremo ha dictado que se aplique la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Pero ha resuelto también otro recurso, que ha pasado prácticamente desapercibido, cuyo alcance resulta de gran importancia para minimizar los costes en algunas entidades afectadas por esta crisis.

Clientes en una sucursal bancaria. Clientes en una sucursal bancaria.

En concreto, el Alto Tribunal analizó también el miércoles la cláusula suelo de una hipoteca de Caja Rural de Teruel. En este otro fallo, el pleno de la Sala de lo Civil desestima un recurso que pedía la nulidad de las cláusulas de la Caja Rural de Teruel. El motivo: las considera transparentes.

“La Sala de lo Civil en Pleno ha concluido que la cláusula suelo cuestionada en este caso cumplía los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia desde la sentencia de 9 de mayo de 2013”, concluyó el Supremo sobre este caso.

El Supremo da oxígeno a CaixaBank y Sabadell

Fuentes financieras, a las que ha tenido El Confidencial Digital, destacan que esta decisión va a contribuir a fortalecer la argumentación jurídica de los bancos que sostienen que sus cláusulas son válidas. Destacan, especialmente, los casos de CaixaBank y Sabadell.

En el sector dan por hecho que ambas entidades van a analizar caso a caso todas las reclamaciones sobre cláusulas suelo que reciban. Pero que, acogiéndose a este último dictamen del Supremo referido a Caja Rural de Teruel, solo devolverán el importe de aquellas en las que se demuestre que hubo abuso y se comercializaran con falta de transparencia.

CaixaBank ha estimado que el impacto potencial máximo de las cláusulas suelo es de 1.250 millones de euros, pero ha provisionado 625 millones, en torno a un 50 %, al considerar que con esa cantidad será suficiente para devolver las cantidades a aquellos clientes que les corresponda.

Por su parte, el Sabadell asegura que atenderá las reclamaciones, aunque defiende la transparencia y la legalidad de las cláusulas incluidas en sus contratos hipotecarios. No obstante, insiste en que está abierto a negociar con sus clientes. Ha provisionado un total de 490 millones por esta problemática, tras el decreto aprobado por el Gobierno.

No todas las cláusulas suelo tienen que ser nulas

Fuentes financieras consultadas por ECD destacan que la citada resolución del Supremo representa un hito clave en el debate general en torno a la legitimidad de las cláusulas suelo. Es la primera vez que el Alto Tribunal reconoce su validez en caso de que sean transparentes.

El Supremo aclara que no se puede dar por sentado que todas las cláusulas suelo son nulas, como ratificó esta semana en la sentencia sobre Caja Rural de Teruel.

Precisa que solamente lo son aquellas que no cumplen los requisitos de transparencia que impuso en la primera sentencia sobre este asunto, del 9 de mayo de 2013.

El Tribunal de Justicia de la UE tampoco entró, en su fallo del 21 de diciembre, en si las cláusulas suelo son nulas en su conjunto o no. Eso lo dejaba al criterio de los tribunales españoles, que son los que van a tener la última palabra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·