Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es una cooperativa de crédito con red en varias capitales

Caja de Ingenieros distingue valenciano y catalán en sus cajeros

La apuesta de la entidad ha desatado la polémica y las presiones independentistas le han obligado a retirar ese idioma en sus terminales de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Caja de Ingenieros considera que el catalán y el valenciano son dos idiomas diferentes. Así lo muestran los cajeros automáticos que, entre los diferentes idiomas que se pueden escoger para realizar una operación, hacen una distinción entre el catalán y el valenciano. Una apuesta que ha generado una enorme polémica en Cataluña.

Pantalla de un cajero de Caja de Ingenieros. Pantalla de un cajero de Caja de Ingenieros.

Las redes sociales se han hecho eco de este hecho en la última semana y la cuestión ha sido objeto de comentarios y críticas, sobre todo entre los sectores independentistas catalanes.

El “valenciano” es la denominación estatutaria que recibe el idioma oficial de la Comunidad Valenciana en esa región. Pero los soberanistas defienden que es el mismo catalán que se habla en Cataluña, las Islas Baleares, la Franja de Aragón y Cataluña Norte. Así las cosas, las protestas se han sucedido en los últimos días.

Esta circunstancia, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, ha llevado a Caja de Ingenieros a modificar las pantallas de sus cajeros en Cataluña. Ha decidido retirar el valenciano entre los idiomas que se pueden elegir.

También se pueden seleccionar el portugués, el vasco, el gallego, el castellano o el inglés.

De esta manera, ha apostado por eliminar el catalán de las terminales en Valencia para evitar nuevos problemas. En principio, en el resto de España no parece que vayan a introducirse cambios en las pantallas tipo que instaló la empresa técnica a la que la entidad encargó el sistema. Pero la decisión definitiva todavía no está tomada.

25 oficinas en todo el territorio nacional

En los últimos tres años, Grupo Caja de Ingenieros ha incrementado su base de socios un 24,1% (un 8,6% en el último año), hasta más de 140.000, a la vez que ha continuado con su plan de crecimiento orgánico, abriendo seis nuevas oficinas en 2015, hasta contar ya con un total de 25 en todo el territorio nacional: 9 en Barcelona, 3 en Madrid, 2 en Sevilla y una en Gerona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sant Cugat del Vallès, Lérida, Palma de Mallorca, Málaga, Tarragona, Bilbao, además de su oficina directa.

Del mismo modo, la entidad ha consolidado su papel de liderazgo en satisfacción de sus socios,alcanzando actualmente un índice de satisfacción del 8,34 en comparación con el 7,15 del sector, y de recomendación del 54,1 frente al -8,1 de media del mercado, según la metodología NPS (Net Promoter Score).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··