Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Carlos Slim irrumpe en el conflicto Repsol-Argentina: el magnate mexicano, socio de La Caixa, negocia con Kirchner, YPF y Pemex una nueva oferta que le permita comprar en Gas Natural

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carlos Slim se está moviendo en Latinoamérica con el objetivo de que Repsol retome las conversaciones con Argentina para lograr una compensación por YPF. El magnate mexicano, socio de La Caixa, vuelve a la carga tras el rechazo por parte del consejo de la petrolera de la última oferta traída a Madrid por Pemex. Busca crecer en Gas Natural.

La familia Slim, a través de dos de sus sociedades, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados de la argentina YPF justo después de la expropiación del Gobierno de Kirchner a Repsol. Compró hasta un 8%.

Pero el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, busca en paralelo aumentar su participación en Gas Natural, por lo que maniobra para forzar un acuerdo entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF, que le permita aumentar su participación en la compañía que preside Salvador Gabarro.

El empresario mexicano cuenta en la actualidad con un 0,5% del capital de la empresa catalana y una opción para llegar al 3% a través de La Caixa, uno de sus socios habituales. Y sus expectativas son las de continuar creciendo en la gasista.

Vínculos con Kirchner

Slim mantiene una estrecha relación con una de las personas más influyentes, en este momento, en los planes de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de Juan Manuel Abal Medina, actual jefe de gabinete de la presidenta e hijo del hombre de máxima confianza de Slim en Argentina.

Fuentes conocedoras de los contactos explican a ECD que el magnate mexicano se está convirtiendo en pieza clave para que la presidenta argentina reconsidere su postura, y acceda a pactar una nueva salida negociada con Repsol, tras la oferta rechazada la semana pasada por el consejo de la petrolera española.

La idea era crear una sociedad en la que YPF tendría una participación de control del 51%, Repsol poseería un 47% y Pemex, un 2%. Esta nueva compañía controlaría un 6% del yacimiento de crudo y gas no convencional de Vaca Muerta. A cambio, la petrolera española debía renunciar a las demandas entabladas contra la Argentina.

Slim es socio de La Caixa

Slim mantiene con La Caixa una estrecha relación. Es uno de sus grandes socios estratégicos. De hecho, el banco presidido por Isidro Fainé participa en un 20% en Inbursa.

Además, llegó incluso a tener un 0,2% de CaixaBank. Pero La Caixa, a su vez, también es propietaria del 12,9% de Repsol.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·