Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Abandonará Reino Unido por el Brexit

Citibank elige Madrid para sustituir la sede de Londres

Está solicitando presupuestos a proveedores para trasladarse a la capital de España. La decisión definitiva se tomará en el plazo de un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Citibank se convierte en la primera entidad en dar un paso decisivo para trasladarse de Londres a Madrid por el Brexit. Es uno de los líderes indiscutibles del mercado financiero global y ha decidido tomar ventaja en la búsqueda de plazas alternativas que ocupa en los últimos meses a los grandes banqueros instalados en Reino Unido.


Citibank. Citibank.

Diversas entidades ya han movido ficha y se han puesto en contacto con la CNMV y el Banco de España, con el objetivo de explorar la posibilidad de cambiar Londres por Madrid. En concreto, ejecutivos de ambos supervisores han mantenido encuentros con representantes de JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de los contactos, el plan de deslocalización de la entidad estadounidense sitúa ya a Madrid como la primera opción para instalar su sede cuando la premier británica, Theresa May, haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE.

Ha comenzado a comparar precios de proveedores

Uno de los hechos que evidencia la inclinación de Citibank por Madrid es el comienzo de un proceso de comparativa de precios que está llevando a cabo con distintos proveedores que ofertan sus servicios a las grandes compañías instaladas en España.

Así las cosas, según ha podido confirmar ECD, altos ejecutivos del banco en Londres han celebrado un encuentro, a la vuelta de Navidad, con responsables de la agencia de información Thomson Reuters para interesarse por presupuestos de distintos productos que ofrece en la capital española.

Un proceso que, según destacan a este confidencial, no se ha puesto en marcha en otras ciudades europeas que compiten con Madrid para atraer negocio bancario tras el Brexit. Matizan que se trata todavía de los primeros pasos, dado que la decisión definitiva no se tomará nunca antes del plazo de un año.

Thomson Reuters facilita a sus clientes las herramientas necesarias para que los profesionales de los mercados financieros y de riesgo, del sector legal, fiscal y contable puedan tomar sus decisiones más estratégicas.

Proporciona también, por ejemplo, tecnología avanzada en ecosistemas integrados de trabajo para dar cobertura a las necesidades de gestión, información y training.

Madrid es la sede elegida

Según las fuentes consultadas, los altos ejecutivos de Citibank han reconocido, en el marco de estos encuentros exploratorios con proveedores, que Madrid es la sede elegida como alternativa a Londres entre las principales plazas financieras de Europa.

Tras la formación de Gobierno, argumentan, la etapa de estabilidad política que se abre a corto y medio plazo en España resulta atractiva para un traslado en caso de un Brexit duro.

Otras plazas, como París y Fráncfort, figuran también entre las alternativas para la deslocalización de la entidad norteamericana por el Brexit. Sin embargo, admiten que la regulación restrictiva que ordena los respectivos mercados de valores constituye un obstáculo que favorece de manera decisiva la candidatura de la capital de España.

Se echa en falta un marco fiscal favorable

Pero todavía hay flecos por cerrar con las autoridades españolas. De momento, las grandes entidades, entre las que se encuentra Citibank, cuentan con la negativa de Cristóbal Montoro, cuando acuden a Hacienda para solicitar más detalles sobre los estímulos fiscales prometidos por De Guindos en sus reuniones de Londres. Así lo reconocen en privado algunas de ellas.

El responsable de las cuentas públicas rechaza, por lo pronto, cualquier rebaja en el Impuesto de Sociedades que deben pagar los bancos que se instalen en España.

Argumenta que su departamento acaba de impulsar un endurecimiento de este tributo, vía supresión de deducciones, para las empresas que ya tienen su sede fiscal en España. Y considera que otorgar, en este momento, un trato preferente a las entidades financieras que decidan mudarse de Londres a Madrid resultaría claramente discriminatorio.

Pero lo más difícil, insisten desde Hacienda, sería justificar esta excepción ante la propia banca española.

Citibank reconoce contactos exploratorios

Un portavoz oficial de Citibank consultado por ECD explica que la entidad estadounidense no ha tomado todavía una decisión definitiva sobre la ubicación de su sede, en caso de abandonar Reino Unido por un Brexit duro. Pero admite que Madrid se sitúe en la carrera dentro del proceso iniciado por el banco para buscar plazas alternativas a Londres.

Confirma también que los contactos con Thomson Reuters pueden responder a un proceso de ‘due diligence’ en el que se están analizando distintas localizaciones en Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·