Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Propuesta estrella del líder del PSOE para el nuevo año

Ciudadanos ‘destroza’ el impuesto a la banca de Pedro Sánchez

“Hundirá el sistema financiero”, “provocará una fuga de capitales de España”, “desencadenará una subida de comisiones a todos los clientes”...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos rechaza de plano aprobar un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Tiene además listo un argumentario que desmonta, punto por punto, las razones de Pedro Sánchez para implantarlo en España. Albert Rivera utilizará estos mismos motivos para decir "no" al PSOE, cuando le solicite su apoyo a la propuesta.

Albert Rivera y Pedro Sánchez. Albert Rivera y Pedro Sánchez.

El equipo económico de Ciudadanos tiene cuenta que el déficit de la Seguridad Social asciende a unos 15.000 millones al año. Por lo tanto, concluye que con las cotizaciones sociales no es suficiente para pagar las pensiones y los gastos de gestión del sistema.

Según el responsable de Hacienda de C's, Francisco de la Torre, en un artículo publicado este miércoles en Vozpopuli, se podrían pagar los gastos de gestión del sistema con impuestos. Calcula que ascienden a unos 4.000 millones de euros al año. Pero alerta al mismo tiempo de que este escenario supondría aumentar el déficit del Estado en unos 4.000 millones y, aún así, se continuarían necesitando otros 11.000 millones por ejercicio.

Peligro de hundimiento del sistema financiero

En el equipo de Albert Rivera no se pasa por alto que la propuesta de un impuesto a la banca de Pedro Sánchez supone un coste y esfuerzo considerable.

Se argumenta que, según datos oficiales de la Agencia Tributaria, todas las subidas de impuestos del PP cuando llegó al Gobierno (Renta, Patrimonio -restablecido por el PSOE pero aplicado en 2012-, IVA, Impuestos Especiales…) supusieron 11.097 millones más de recaudación, incluyendo la correspondiente a la amnistía fiscal.

Pero no olvida que aquella subida de impuestos, parcialmente impuesta por el rescate bancario, fue una de las causas de que la economía profundizase en la recesión.

Incremento de las comisiones a los clientes bancarios

De esta manera, Ciudadanos concluye también que es “imposible” recaudar una cuantía de esta magnitud sin afectar en nada a los bolsillos de la clase media y trabajadora.

Recuerda que el PSOE propone financiar el déficit del sistema de pensiones, es decir, el desfase del gasto público más importante, sólo con un impuesto a la banca y la implantación de la tasa a las transacciones financieras.

Alerta del riesgo de una fuga de capitales de España

En el caso del impuesto a las transacciones financieras, el equipo económico de Rivera alerta de un gravamen a un elemento enormemente móvil como son las transacciones en los mercados financieros.

Advierte de que es un impuesto que acabará trasladándose en cascada a todos los ciudadanos, ya que cualquier operación en los modernos mercados de capitales pasa por varias transacciones.

Por si esto fuera poco, si sólo se aplica además la tasa en España como propone el secretario general del PSOR, pronostica que las operaciones se desplazarán a otros mercados financieros, como ocurrió en Suecia cuando lo implantó.

En cualquier caso, en Ciudadanos ven como única posibilidad la implatación de una tasa para operaciones en Bolsa. Recuerdan que esta figura existe en Reino Unido, y antes del Brexit conseguía una recaudación de unos 3.000 millones de libras.

Dado el tamaño del mercado español, con un volumen que no supera un 25% del London Stock Exchange, los asesores económicos de C's estiman que no se recaudarán más de 800 millones, sin un riesgo grave de perjudicar a los mercados financieros.

Los bancos no se han recuperado de las pérdidas

Se califica de “disparatada” la idea de un impuesto a los bancos. Ahora mismo, recuerda que la banca en España apenas gana dinero y no se ha recuperado de las pérdidas de la crisis. De hecho, el Estado ha garantizado más de 30.000 millones de euros, de los más de 50.000 millones que tiene el sistema financiero en créditos fiscales.

Hasta 2013, la banca tuvo pérdidas de unos 170.000 millones de euros, que al 30% de tipo del impuesto de Sociedades (para las entidades) supuso 51.000 millones de menores impuestos a pagar en el futuro. ¿Por qué? Los bancos absorben las pérdidas de los demás sectores a los que ha concedido créditos cuando estos se impagan.

Concluye que los balances bancarios, pese al rescate de más de 60.000 millones de euros a cargo de fondos públicos, no se han recuperado como para pagar 10.000 millones más al año en impuestos.

Pone como ejemplo que Bankia, el banco más capitalizado de España acaba de colocar un 7% de su capital por debajo de su valor en libros, o que el Banco Popular se acaba de adjudicar al Santander por un solo euro.

Aprovecha para reivindicar el complemento salarial

Por ello, los de Rivera recomiendan al PSOE “fomentar el empleo”. Le reclaman, por ejemplo, que desbloquee el complemento salarial garantizado que ha conseguido Ciudadanos para 800.000 jóvenes, a cargo de fondos europeos, y bloqueado junto al PP.

En el equipo económico de C's se apuesta porque “las pensiones se garantizan con más y mejor empleo, y no con subidas de impuestos, pero, para la izquierda que pretende otras soluciones, lo mínimo que se podría pedir son impuestos que se puedan cobrar, y no pura y simple demagogia”, reprochan a los socialistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··