Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Corte Inglés debe ofrecer a los bancos acreedores edificios emblemáticos, como los de Castellana y Preciados, en garantía para refinanciar su deuda de 5.000 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de negociar con los bancos la refinanciación de su deuda, cercana a los 5.000 millones. Las entidades acreedoras ya han transmitido al grupo de grandes almacenes que tendrá que ofrecer edificios emblemáticos como garantía para alargar los plazos de los vencimientos.

Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia son las seis entidades que han empezado hace unos días las negociaciones para la reestructuración de la deuda de El Corte Inglés.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes involucradas directamente en las conversaciones, los bancos que se han sentado a negociar con los directivos del grupo dan por hecho que el proceso de refinanciación será rápido.

Nunca había tenido deuda bancaria

Explican esas fuentes que hay buena disposición por parte de los acreedores, tratándose de una empresa respaldada por un volumen de negocio muy elevado: 15.778 millones de euros en el 2011.

Es la primera vez que el grupo de grandes almacenes no logra autofinanciarse con su propia generación de caja. Hasta ahora, no había tenido nunca deuda bancaria importante.

La banca reclama edificios emblemáticos

La banca ya ha transmitido a El Corte Inglés algunas de las condiciones para refinanciar su deuda.

Según las fuentes consultadas por ECD, han exigido como garantía edificios emblemáticos, entre los que destacan los centros comerciales de Castellana y de Preciados en Madrid, para alargar los plazos de los vencimientos que afronta el grupo en los próximos meses.

La cadena de distribución se distingue de otras firmas del sector por tener en propiedad todos los inmuebles que utiliza como sede de sus grandes superficies.

Por ello, los acreedores se han agarrado a la cartera de activos inmobiliarios del grupo, algunos de ellos situados en enclaves estratégicos de las grandes capitales, como garantía en la refinanciación.

Los centros de Castellana y Preciados

El Corte Inglés del paseo de la Castellana se encuentra situado en pleno centro financiero de Madrid y en la principal área de negocios de la capital. Se ha convertido en icono mundial del lujo y de las marcas y es el centro que más factura de todos los que tiene la cadena.

Situado en el complejo de Azca, ocupa una superficie total de 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 28 campos de fútbol. En 2011 se inauguró la ultima ampliación importante, con una inversión de más de 300 millones de euros, gran parte de ellos destinados a la compra del solar que ocupaba el edificio Windsor (destruido por un incendio en febrero de 2005).

El centro de Preciados, ubicado a escasos metros de la Puerta del Sol y en plena zona comercial de Madrid, es también considerado por la banca como uno de los activos inmobiliarios más valiosos de la compañía. Se caracteriza por ser un gran edificio histórico que dispone de aparcamiento propio donde se puede encontrar casi de todo (moda, complementos, papelería, libros, discos, deportes, hogar…).

El Banco Santander, el más expuesto

El Santander es la entidad bancaria que mayor exposición tiene en la firma de grandes almacenes, con unos 1.275 millones de euros, según datos a 28 de febrero, si bien el banco ha reducido este importe en 100 millones desde esa fecha.

Junto al banco que preside Emilio Botín aparecen CaixaBank, con 753 millones de crédito; BBVA, con 705; Popular, con 444 millones; Sabadell, con 250; y Bankia, con otros 280 millones de euros

Busca comprador para la torre de Azca

El Corte Inglés busca desde hace dos años comprador para la Torre Titania, el rascacielos de 22 plantas y más de 100 metros de altura levantado en el complejo de Azca en Madrid (Nuevos Ministerios), sobre el solar que correspondía al edificio Windsor.

La compañía que preside Isidoro Álvarez contempló desde el primer momento la venta de la parte del rascacielos que no fuera destinado a uso comercial en lugar de gestionar su alquiler, pero la actual coyuntura de mercado no ha sido la más favorable para vender.

Sus beneficios han caído un 34%

El Corte Inglés es el mayor grupo de grandes almacenes de Europa por volumen de negocio, y el tercero del mundo.

Cerró 2011 con un beneficio neto consolidado de 210 millones de euros, aunque con una caída del 34% respecto a 2010. Su cifra de negocio fue de 15.777,75 millones, un 3,9% menos.

La compañía cuenta con unos fondos propios de 7.450 millones, además de una cartera de activos inmobiliarios, “situados en lugares irrepetibles”, que tienen un valor de mercado “varias veces superior al importe de la refinanciación”, según el propio grupo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·