Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cristina Kirchner mantiene contactos con Exxon para sustituir totalmente a Repsol YPF en Argentina: tendrá que indemnizar con 15.000 millones de dólares a la petrolera española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acoso a Repsol YPF en Argentina no cesa. Cristina Kirchner está manteniendo contactos con directivos de la compañía Exxon Mobil Exploration para sustituir a la petrolera española del negocio petrolífero del país. Pero una posible expulsión de Repsol no le saldría gratis a la presidenta argentina: debería indemnizarle con más de 15.000 millones de dólares.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno español conocedoras de las conversaciones, la estrategia de Cristina Kirchner pasa por expulsar a Repsol YPF del negocio del petróleo en Argentina.

Kirchner se ha puesto ya manos a la obra. Miembros del Ministerio de Planificación Federal, y de las secretarías de Política Económica y Energía argentina se están viendo estos días con altos cargos de la compañía Exxon Mobil Exploration, según estas fuentes.

Y la operación que está impulsando el Ejecutivo argentino es intentar introducir en el negocio petrolero a la filial de Exxon (Esso), en sustitución de la hispano-argentina Repsol YPF.

En la práctica, la retirada de licencias supone la toma de control por parte del Ejecutivo argentino del negocio petrolífero del país. Esto quiere decir que los efectos de una suma de nacionalizaciones parciales implican consecuencias similares a la de una nacionalización total o próxima a la totalidad.

No le saldría gratis a Argentina

Sin embargo, las pretensiones de Cristina Kirchner están condenadas al fracaso. Las indemnizaciones a Repsol YPF, según fuentes cercanas a la operación, superarían los 15.000 millones de dólares, en caso de que decidiera expulsar del país a la petrolera española.

Y la economía argentina no está, en este momento, en condiciones de asumir semejante montante económico. Incluso jurídicamente, según los expertos, la operación también arroja muchas dudas. Es muy compleja.

Acoso a Repsol

Según las fuentes consultadas, la excusa del Gobierno argentino de “asegurar” el abastecimiento interno utilizada para ‘presionar’ a Repsol YPF nunca había adquirido un nivel de exigencia como el actual.

Pero es que el descubrimiento de nuevos e importantes yacimientos ha abierto los ojos al Gobierno argentino sobre el potencial económico para el partido en el poder y la posibilidad de disponer de una importante cantidad de dinero a su total discreción y control.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··