Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por el aumento de la violencia armada

Duro revés para Repsol en Libia: ha tenido que cerrar un pozo de petróleo clave

Representa el 12% de la producción total de la compañía. El crudo que se extrae de este yacimiento es de una excelente calidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inestabilidad política en Libia continúa golpeando a Repsol. La compañía se vio obligada a cerrar otra vez hace unos días uno de los pozos de petróleo clave en el país por las disputas entre tribus locales que se suceden en los alrededores del yacimiento de Al Sharara.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau. El presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del sector, los enfrentamientos entre soldados y policías cerca del yacimiento de Al Sharara provocaron hace unos días el cierre de este pozo clave para Repsol en Libia.

Tuvo que permanecer cerrado varias jornadas durante la semana pasada por el aumento de la violencia armada en la zona. Ahora, según confirman fuentes conocedoras de la situación en el país, el yacimiento ha podido reanudar la producción.

Repsol puede seguir produciendo a pesar de no tener trabajadores en el país gracias a los contratos de reparto firmados con la National Oil Company de Libia (NOC) y al trabajo de los contratistas con los que opera allí la firma española.

Tal y cómo contó ECD, todo su personal fue  evacuado hace justo un mes porque los enfrentamientos entre tribus locales ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Permaneció ya inactivo durante tres meses

El campo de petróleo libio de Al Sharara, explotado por la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) libia, la española Repsol, la austríaca OMV y la francesa Total fue reabierto el pasado julio tras tres meses de inactividad.

La producción media de esta explotación se sitúa en los 340.000 barriles de petróleo diarios. El crudo extraído en Al Sharara, a 800 kilómetros al sur de Trípoli, es transportado, en su mayoría, hasta la refinería de Zawiya, situada entre Trípoli y la frontera tunecina.

Libia, un territorio importante para Repsol

Libia constituye para Repsol un país de referencia. Y es que el petróleo que se extrae de allí es de una excelente calidad, apuntan fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD.

Repsol considera clave su presencia en este país, a pesar de las constantes disputas entre facciones locales. Libia representa en torno al 12% de la producción total de la compañía.

Reducción de más del 50% de la producción

Fuentes del sector consultadas por ECD explican que la producción se situó con este cierre alrededor de los 700.000 barriles diarios, lo que supone una reducción de más del 50% respecto a la capacidad productora del país, situada en 1.600.000 barriles diarios.

El descenso es de casi un 20%, si se compara solo con los 870.000 barriles al día que se extraían la semana anterior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·