Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El reportaje se emitirá este domingo en laSexta

Encontronazo entre Jordi Évole y Endesa por el próximo ‘Salvados’ sobre Jánovas

La productora avisó del contenido crítico del programa. La eléctrica pidió que su versión apareciera sin que se grabara a ningún directivo y la propuesta no fue aceptada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica está servida en el ‘Salvados’ que emitirá laSexta este domingo. Jordi Évole dedica su programa a retratar la injusticia del desalojo de los vecinos de Jánovas (Huesca). Un ex alto cargo de Medio Ambiente denuncia también las presiones a favor del embalse.

El presentador de 'Salvados', Jordi Évole. El presentador de 'Salvados', Jordi Évole.

El testimonio de los afectados relata el triple drama vivido: expropiados en la dictadura, silenciados en la democracia y esperando todavía una restitución.

Los vecinos confían en que la difusión de su historia a todo el país a través de ‘Salvados’, sirva para hacer cumplir las promesas: culminar el proceso de reversión de las propiedades y ejecutar las inversiones para la reconstrucción.

Entre los testimonios recogidos por Évole destaca el de Toni Garcés, el último niño nacido en el pueblo. Su familia resistió más de 20 años, cuando casi todos habían abandonado, pero en 1984 ya no pudo seguir aguantando la presión de Iberduero (que luego fue Iberdrola) y de la administración.

Su salida de Jánovas fue en vano, como la del resto de afectados. En marzo del año 2000, el secretario general de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental negativa que descartó la posibilidad de construir una presa en el río Ara.

Al final, las propiedades acabaron en manos de la actual Endesa. Más exactamente, figuraba entre los activos de Endesa Generación. La eléctrica, de acuerdo con la CHE, decidió emprender el proceso de reversión del pueblo a los que lo habitaban cuando fue expropiado.

Bronca sobre la participación de Endesa en el programa

Según ha sabido El Confidencial Digital, la emisión de este reportaje ha provocado un duro encontronazo entre Endesa y la productora del programa de Jordi Évole. Un representante de Producciones del Barrio se puso en contacto con un alto ejecutivo de la eléctrica para avisar del contenido crítico del programa y ofrecerle poder dar la versión de la compañía.

En un primer momento, desde Endesa se accedió a participar en el espacio incorporando al reportaje la postura oficial. Pero la propuesta de la eléctrica no fue aceptada por los responsables de la productora: era necesario que algún directivo diera unas declaraciones a cámara con la citada versión.

Fuentes de Endesa consultadas por ECD aseguran que han proporcionado al equipo del programa de Évole la postura de la empresa sobre el asunto para que pueda ser utilizada durante la emisión de este domingo como versión oficial, pero se han negado a aparecer delante de la cámara. Preguntada por más detalles sobre este encontronazo, la compañía no ha querido hacer más comentarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·