Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El fichaje de Pedro Solbes por Enel (Endesa) se diseñó para equilibrar políticamente el consejo por la presencia de Luis de Guindos, Miquel Roca y Alejandro Echevarría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La eléctrica italiana Enel ha propuesto al ex ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, como nuevo miembro de su consejo de administración. En su incorporación se ha tenido en cuenta la necesidad de equilibrar las fuerzas políticas por la presencia ya de Luis de Guindos, Miguel Roca y Alejandro Echevarría entre los máximos directivos de la compañía.

Solbes fue propuesto hace una semana por varios fondos de inversión independientes para entrar a formar parte del nuevo consejo de la eléctrica italiana Enel, que controla el 92% del capital de la compañía que preside Borja Prado.

Concretamente, ha sido propuesto por la Asociación de Gestores de Fondos (Assogestioni), presidida por el ex ministro italiano de Finanzas, Domenico Siniscalco, con quien el ex vicepresidente económico español mantiene una estrecha amistad desde los tiempos en los que la italiana se impuso a la alemana E.ON en la pugna por Endesa.

Fuentes del sector eléctrico consultadas por El Confidencial Digital analizan que el fichaje del ex ministro responde a un necesario “equilibrio político” en el seno del consejo de administración de Enel. En los sillones del consejo de Endesa se sientan ya el ex diputado de CiU, Miquel Roca, el ex secretario de Estado de Economía del PP, Luis de Guindos, y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco.

Las mismas fuentes explican que otra de las razones de la incorporación de Solbes es contrarrestar la reciente entrada del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como asesor externo para Latinoamérica. Los italianos querían compensar con el ex ministro la puerta abierta en el consejo a tantos directivos de corte tan conservadora.

Fuentes próximas a Enel argumentan también que el ex número dos del Gobierno hasta hace dos años se incorpora a la compañía para aprovechar su “potente perfil internacional” y su “reconocido prestigio” en el campo económico.

Pedro Solbes abandonó el Ejecutivo de Zapatero en abril de 2009 para dar paso a Elena Salgado. Dos meses antes, Enel se hacía con la primera empresa eléctrica española, Endesa. De esta manera, España perdía una empresa estratégica y capacidad de decisión de inversiones en I+D, en favor de Italia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··