Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos tras el Brexit

España se juega 140.000 empleos en Madrid procedentes de la City por la falta de Gobierno

Altos cargos de Economía manejan datos que confirman que varios bancos de inversión están dispuestos a trasladarse a la capital. La incertidumbre política les está frenando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comienza una semana clave para la formación de Gobierno en España. Con un Ejecutivo sin plenas facultades casi nueve meses, la incertidumbre política va camino de poner en riesgo la inversión y la creación de empleo en Madrid procedente de la City de Londres tras el Brexit. Sería una oportunidad perdida.

Vista de la City de Londres. Vista de la City de Londres.

La situación de interinidad en el Gobierno central está penalizando a Madrid. Así lo admiten en privado a El Confidencial Digital cargos del Ministerio de Economía.

La capital cuenta con grandes atractivos para beneficiarse de la atracción de multinacionales y bancos de inversión que decidan asentarse fuera del Reino Unido, pero la incertidumbre política, que no inestabilidad, en el país les está frenando.

En el Ejecutivo se ha analizado la posibilidad de poder atraer a Madrid hasta 140.000 puestos de trabajo, de casi el medio millón de empleados que trabajan en este momento en la City londinense.

Luis de Guindos ha mantenido contactos, en varias ocasiones durante el verano, con altos ejecutivos españoles en bancos internacionales de Londres.  Ha constatado que se valoran las infraestructuras de la capital, la comunicación privilegiada con Latinoamérica y África, los edificios relativamente baratos, los profesionales cualificados, los servicios excelentes y un nivel de calidad de vida alto.

Ponen en valor también un régimen impositivo atractivo, que la sitúa por encima de París o Milán como posible centro de atracción de inversión.

Pero el ministro de Economía ha encontrado, al mismo tiempo, algunos problemas en esas citas, cuando se le ha preguntado, por ejemplo, por la seguridad jurídica que puede ofrecer un Gobierno en funciones.

Las fuentes consultadas afirman que “es una pena” que la falta de Ejecutivo pueda perjudicar a la larga las aspiraciones de España para atraer inversión de la City de Londres, y como consecuencia de Madrid, en un momento además en el que las tres administraciones (Ejecutivo central, Comunidad y Ayuntamiento) se han puesto de acuerdo en “arrimar el hombro” para lograr la llegada de empresas británicas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha llegado a citar también antes de las vacaciones con representantes de multinacionales, para exponerles la disposición de la capital española a acoger sus filiales si deciden dejar Londres tras el Brexit.

Goldman Sachs, CitiBank, JP Morgan o Morgan Stanley, entre otros, necesitan “pasaporte comunitario” para poder operar en todo el territorio de la UE y hasta ahora lo conseguían con su sede en Londres.

En el equipo de Luis de Guindos matizan, no obstante, que el ministro no está proponiendo en sus contactos que necesariamente las firmas establezcan su sede en Madrid, sino que su planteamiento inicial es España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·