Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se publicará a final de año

Ni Belén Esteban, ni Sergi Arola, ni Jorge Javier Vázquez... La lista de morosos de Montoro no incluirá particulares

Hacienda calcula que el mínimo de un millón de euros de fraude establecido provocará que sólo se revele la identidad de grandes empresas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma de la Ley General Tributaria va a permitir que, por primera vez, el Ministerio de Hacienda haga pública una lista oficial de contribuyentes morosos, que deben dinero de los impuestos a la Agencia Tributaria.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La publicación se hará entre octubre y diciembre de este año, es decir, en el cuarto trimestre, aunque la lista se cerrará con los datos a 31 de julio de 2015. En la lista se incluirá a quienes a esa fecha deban más de un millón de euros a Hacienda.

El ministro Montoro ha justificado esa cifra mínima para no señalar a los contribuyentes que tengan pequeñas deudas y deban cantidades menores. Se cargará la mano, sin embargo, con los grandes morosos.

Fuentes parlamentarias que han participado en la elaboración de esta reforma de la legislación tributaria aseguran a El Confidencial Digital que este suelo mínimo que se ha fijado tendrá un efecto muy relevante sobre esta “lista de Montoro”.

El cálculo del ministerio

Y es que, según personas conocedoras del funcionamiento de la Agencia Tributaria, la cuantía mínima de un millón de euros provocará que en esta lista de morosos no aparezcan, con toda probabilidad, nombres de personas conocidas, de famosos que deben dinero a Hacienda.

“Es muy difícil, porque prácticamente no se dan casos, de particulares que deban más de un millón de euros”, explican a ECD estas fuentes. De hecho, han llegado a este cálculo tras comprobar que la práctica totalidad de los casos de personas morosas, incluso las más destacadas, están por debajo de ese límite mínimo.

Hay que señalar que los casos más mediáticos que se han conocido en los últimos años, y que afectan a famosos, no se habrían incluido en este lista de haberse producido ahora. Por ejemplo:

Jorge Javier Vázquez: en 2011, la Agencia Tributaria le reclamó 796.000 euros por tres ejercicios fiscales en los que el presentador conducía el programa de Telecinco “Aquí hay tomate”. Se le notificó el embargo de sus bienes inmuebles, pero Jorge Javier Vázquez recurrió.

Belén Esteban: el mismo año que Jorge Javier Vázquez, se supo que Hacienda reclamaba a la colaboradora de “Sálvame” más de 300.000 euros por impago de impuestos en tres ejercicios, por los que embargó su chalet como aval de la deuda.

Sergi Arola: funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaron el restaurante que este cocinero con dos estrella Michelin tiene en Madrid por deudas contraídas con organismos públicos, y que en el caso de la Agencia Tributaria ascendía a 148.000 euros. Arola lo achacó a un error de sus gestores y llegó a un acuerdo con Hacienda para abonar 20.000 euros de pago inicial y 3.500 al mes durante varios años para saldar la deuda.

María Teresa Campos: es el caso más reciente. El suplemento “Cuché”, de La Razón, publicó a finales de julio que Hacienda le reclama a la presentadora de televisión un total de 800.000 euros tras una inspección. Campos emitió un comunicado para negar esa deuda y aseguró que sólo tiene en curso un proceso tributario sobre una liquidación de 2012 y que ella recurrió. Además, aseguró que la noticia publicada estaba plagada de falsedades y advirtió que iniciaría acciones legales contra quien difundiera esa información.

Las empresas sí deben más de un millón

Las fuentes consultadas citan estos ejemplos para demostrar que la denominada “lista de Montoro” estará integrada por empresas grandes. Las entidades sí manejan más dinero, deben pagar más impuestos y suelen estar más expuestas a procesos tributarios de mayor cuantía.

Sólo se publicarán las deudas pendientes de ingreso, no las aplazadas ni las suspendidas. Los afectados serán avisados primero por la Agencia Tributaria, para que tengan la oportunidad de liquidar sus deudas y así evitar aparecer señalados públicamente como morosos fiscales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·