Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Alemania ha sido la mayor impulsora de la sanción

Europa demoniza a las autonomías y los ayuntamientos por el dinero ‘regalado’ al fútbol

La multa a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic de Bilbao... incluye una dura crítica al despilfarro en los presupuestos regionales y municipales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Multazo de Bruselas a siete equipos de fútbol españoles. Es la contrapartida a cambio de evitar la sanción a España por el déficit. La Comisión pretende dejar en evidencia los derroches en el fútbol por parte de ayuntamientos y autonomías. Y a la vez, que el Gobierno recupere las ayudas públicas para corregir la desviación presupuestaria.

Messi y Cristiano Ronaldo. Messi y Cristiano Ronaldo.

La Comisión Europea ha exigido este lunes la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles -F.C. Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules-, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del expediente, Bruselas busca asestar un duro golpe a Gobiernos municipales y regionales por haber favorecido irregularmente a varios equipos de fútbol en España.

En concreto, y a cambio de salvar a España de la sanción por incumplir el déficit en los últimos nueve años, Europa pretende cargar las tintas en los ayuntamientos y autonomías que han incurrido en estas prácticas y señalarles como responsables en parte de la desviación presupuestaria del país y del despilfarro con los clubes locales.

Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para determinar la cuantía de las ayudas que deben ser recuperadas, al que se sumarán otros cuatro meses para cumplir con la devolución.

Alemania, una de las mayores impulsoras

Fuentes comunitarias consultadas por ECD explican que Alemania, que ha defendido buscar un equilibrio entre el respeto a las reglas y la protección de la recuperación de la economía española como argumento para evitar una sanción a España por el déficit, sí ha sido de las principales impulsoras de esta iniciativa contra el fútbol español.

De hecho, las denuncias a la Comisaría europea de Competencia han venido, sobre todo, desde algunos clubs de fútbol y altos cargos alemanes en Bruselas. Las fuentes consultadas citan, por ejemplo, al Bayern de Múnich, como uno de los más indignados con el trato de favor a los equipos españoles, que, a la vez, dominan las grandes competiciones internacionales gracias, en parte, al fichaje multimillonario de las grandes figuras del planeta, que juegan sobre todo en el Real Madrid y el Barça.

Trato de favor a los clubes de fútbol españoles

Bruselas considera que Real Madrid, F.C Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años.

España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta ventaja ya no se aplica a los clubes desde enero. Gracias a esta ventaja, los cuatro clubes disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% del resto de clubes, por lo que Bruselas exige una multa de hasta 5 millones para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

Además, la Comisión Europea también considera ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de la comunidad: el Valencia, Hércules y Elche. En este caso, Bruselas ha determinado que deben devolver una cantidad de 20,4 millones, 4,1 millones y 3,7 millones, respectivamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··