Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Felipe González ha cogido ‘con ganas’ el cargo de consejero de Gas Natural Fenosa. El viernes, en el primer consejo, dio a entender que abre una nueva etapa en su vida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe González ya se ha estrenado como consejero independiente de Gas Natural Fenosa. Y lo ha hecho con ‘ganas’, según personas que le han escuchado. El ex presidente ha dado a entender que, con esa incorporación, abre una nueva etapa en su vida. Percibirá 82.000 euros anuales.

El ‘fichaje’ de Felipe González por la multinacional energética catalana se dio a conocer a finales de la pasada semana, en un audaz movimiento empresarial, que provocó cierta sorpresa, por la novedad del nombramiento y por la personalidad del nuevo consejero.

El ex presidente asistió el viernes al primer consejo de administración, celebrado en Barcelona, en la planta 20 del edificio de la compañía, bajo la presidencia de Salvador Gabarró, en el que, además, se aprobó su propio nombramiento tras recibir el informe favorable por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa.

Nueva etapa en la empresa privada

Según ha conocido El Confidencial Digital, en su primer consejo de administración Felipe González transmitió a algunos de los presentes sus ganas de implicarse más directamente en el mundo empresarial, y en concreto se mostró entusiasmado por esta nueva etapa vinculada a la empresa privada, tras varios años dedicados a la política y de servicio del país.

Las fuentes consultadas explican que a González “se le vio contento” durante la sesión. Y cuentan que, en el transcurso del consejo, quiso explicar que su incorporación a Gas Natural no iba a restar “ni un ápice a su independencia”.

Fuentes conocedoras del encuentro comentan que el ambiente fue “muy cordial”. Felipe González coincidió con viejos amigos que forman parte del consejo de administración de la energética. Entre ellos destaca Narcís Serra, ministro de Defensa durante casi una década con el propio González y vicepresidente del Gobierno en los últimos años de su estancia en La Moncloa.

También encontró otros consejeros conocidos, como el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell; y el director general de La Caixa, Juan María Nin.

Remuneración: 82.000 euros

Fuentes próximas a Gas Natural Fenosa consultadas por ECD explican que la remuneración base de un consejero independiente de la compañía es de 126.500 euros al año, aunque descontadas las retenciones queda en 82.000 euros. La incorporación es, en principio, por tres años.

La llegada de Felipe González al consejo coincide con la delicada situación que vive la empresa a causa del laudo arbitral que le obliga a pagar 1.500 millones de euros a la compañía estatal argelina Sonatrach.

Durante su mandato, González fue protagonista de la resolución del primer conflicto con Argelia, por incumplir contratos de compra de gas firmados en la década de los 70.

Las mismas fuentes consideran que su presencia en el consejo puede ser relevante de cara a la actividad de la compañía en Europa, y sobre todo en Hispanoamérica.

El ex presidente del Gobierno sustituye en el consejo de Gas Natural Fenosa a José Arcas. Tras la incorporación de Felipe González, el consejo de administración de la multinacional energética queda formado por cuatro consejeros dominicales propuestos por Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales promovidos por Repsol, un consejero dominical promovido por Catalunya Caixa, además de seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··