Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ausentes de la cumbre económica en Estados Unidos

Botín, Francisco González, Pablo Isla, Lara, Isidoro Álvarez y Juan Roig se han quedado sin viajar con Rajoy a Washington por culpa de Moncloa

Desde el gabinete de Presidencia se les informó con tan solo seis días de antelación y les ha resultado imposible cuadrar sus agendas para ir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy se rodeará de los empresarios españoles más relevantes durante su estancia en Estados Unidos para tratar de ‘vender’ a potenciales inversores norteamericanos las fortalezas de España. Pero no estarán todos. Algunos de los grandes del Ibex, que estaban deseosos de aparecer en esa foto cerca de Obama, no han podido desplazarse por que desde Moncloa se les avisó demasiado tarde.

Rajoy junto a Obama durante la visita a Washington. Rajoy junto a Obama durante la visita a Washington.

La mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas viajaran este martes a Estados Unidos para acompañar a Mariano Rajoy en el encuentro que mantendrá con más de 150 inversores internacionales.

La cumbre empresarial se produce dentro de la gira que ha llevado al presidente del Gobierno hasta Washington para entrevistarse, ayer, lunes, con Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Fuentes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby que agrupa a las 17 compañías más punteras del país, han confirmado a El Confidencial Digital que en la delegación de directivos que acompañará hoy a Rajoy estarán los presidentes de Telefónica, César Alierta; Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; Acciona, José Manuel Entrecanales: La Caixa, Isidro Fainé; ACS, Florentino Pérez; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y Repsol, Antonio Brufau.

Enfado empresarial con Moncloa

Pero el viaje de los grandes del Ibex no está exento de polémica, debido al monumental enfado de algunos altos directivos con Moncloa por la tardanza en decidir que una comitiva empresarial apoyaría a Rajoy en los encuentros económicos en Estados Unidos.

En las grandes compañías, con las que ha contactado ECD, no ocultan su malestar con el equipo del  presidente. Apuntan directamente al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, como responsable del retraso en organizar la comitiva. Se quejan de que desde Moncloa se les informó a última hora y con apenas margen de maniobra.

Dudas sobre la presencia de los directivos

Según las fuentes consultadas, los dirigentes de las grandes compañías han sido invitados por la Cámara de Comercio de EE UU, que es la que ha organizado el almuerzo empresarial de este martes, al que asistirán inversores estadounidenses, con el fin de que pueda haber reuniones bilaterales entre ellos.

Pero el equipo de Presidencia del Gobierno no confirmó hasta el pasado miércoles la posibilidad de que los grandes empresarios españoles pudieran participar en esa cumbre, lo que ha mantenido en vilo a los primeros espadas de las principales empresas.

Problemas para cuadrar las agendas

“Moncloa no ha comenzado a mover nada hasta después de Navidad, y las agendas de los presidentes son muy complicadas de cuadrar”, se queja un alto directivo del Ibex consultado por ECD.

Explica que, para la mayoría de los empresarios que van a participar finalmente en la delegación española, ha sido “toda una odisea” poder viajar a Washington tras conocer el viaje con tan solo seis días de antelación.

De hecho, seis destacados presidentes no han conseguido cuadrar su agenda y se han quedado sin poder viajar a Washington, algo en lo que estaban interesados. Son directivos de especial relieve en el panorama empresarial español como: Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Juan Roig (Mercadona).

Alierta cierra un encuentro con Rajoy

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy sí ha accedido a mantener, además, un encuentro privado en Washington con los presidentes de las grandes empresas que participan en el viaje. La reunión ha sido cerrada por César Alierta, presidente de Telefónica y del 'club de empresarios VIP'.

Se trata de la segunda ocasión en que los principales directivos del Ibex se ven con Mariano Rajoy, en sus dos años de Gobierno. La primera de ellas fue una comida el pasado 16 de julio, en el Palacio de La Moncloa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··