Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En un tuit atribuyó el rechazo a que está “expuesto políticamente”

Fran Nicolás se quedó sin una cuenta en Barclays en aplicación de la normativa sobre blanqueo de capitales

No ofreció al banco datos suficientes sobre el origen del dinero que iba a ingresar en la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pequeño Nicolás se ha convertido en un dolor de cabeza también para los bancos. El joven denunció recientemente que la dirección de Barclays le había negado la apertura de una cuenta por “estar expuesto políticamente”. Pero en realidad la razón para rechazarle como cliente está en la aplicación de la normativa sobre blanqueo de capitales.

El pequeño Nicolás. El pequeño Nicolás.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, imputado por una decena de delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas e injurias, se quejó la semana pasada, en su cuenta oficial de Twitter, de que Barclays se había negado a abrirle una cuenta en la entidad por estar “expuesto políticamente”.

El pequeño Nicolás ironizó incluso sobre el incidente y señaló en la misma red social que solo le faltaba “el cargo y el sueldo”.

Tweet de Francisco Nicolás donde se queja del trato discriminatorio de Barclays. Tweet de Francisco Nicolás donde se queja del trato discriminatorio de Barclays.


Sometido a la normativa sobre blanqueo de capitales

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes de Barclays para conocer los motivos que llevaron a la entidad a no permitirle abrir una cuenta corriente.

Esas fuentes confirman que a Fran Nicolás le fueron aplicados, como a cualquier otro potencial cliente, los habituales mecanismos de control y seguridad en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El banco suele ser muy estricto en sus averiguaciones sobre los clientes en el área de banca privada, a donde llegan la mayor parte de las operaciones que podrían ser sospechosas.

Pero en el caso del pequeño Nicolás, dada su relevancia pública y su implicación en diversos escándalos, el asunto fue elevado hasta la dirección comercial de la entidad, desde la sucursal donde solicitó la apertura de la cuenta corriente.

Nivel de riesgo y demostrar el origen del dinero

Según las fuentes consultadas, lo primero que se requirió a Francisco Nicolás fue el Documento Nacional de Identidad. A partir del DNI, mediante la aplicación de herramientas informáticas de consulta, se recogen datos concretos sobre las actividades del cliente.

Entre los procesos a los que fue sometido después se encuentra la clasificación por su nivel de riesgo y también la investigación del origen del dinero.

Se utilizaron sofisticadas programas informáticos para clasificarlo en función de su riesgo definitivo, dependiendo, entre otros factores, de si era capaz o no de demostrar la procedencia del capital.

Son excluidas de la apertura de una cuenta, por ejemplo, personas que tengan negocios cuya naturaleza haga imposible la verificación de la legitimidad de las actividades o la procedencia de los fondos. Es uno de los requisitos donde Francisco Nicolás encontró mayores dificultades para superar el examen del banco, según las fuentes de la entidad.

No se pasó por alto en la dirección comercial del banco que las últimas averiguaciones en torno al joven, recogidas en publico.es, apuntan a que podría haber actuado presuntamente en el marco de una trama organizada destinada a blanquear grandes sumas de dinero procedentes de paraísos fiscales. Según esa información, el juez está investigando, en concreto, un presunto delito de blanqueo, por 10 millones de euros, en Guinea.

Habitualmente, el banco deniega también la apertura de una cuenta a personas que aparecen en alguna de las listas públicas relacionadas con actividades delictivas, especialmente aquellas supuestamente vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado.

No se excluye a nadie por su afiliación política

En ámbitos próximos a Barclays no ocultan su “sorpresa” por la reacción de Francisco Nicolás. Afirman que, a la hora de abrir cuentas corrientes, “no excluyen a nadie por su afiliación política, ni tampoco por ser una persona mundialmente conocida”.

No obstante, entienden que el joven “no quiera buscarse más problemas judiciales” reconociendo públicamente los motivos concretos que ha alegado la entidad bancaria para rechazar abrir esa cuenta a su nombre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··