Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fraudes en las solicitudes de los 400 euros a parados aprobados por el Gobierno: el ministerio requiere a las empresas de trabajo temporal que no firmen certificados ficticios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renovación de la ayuda de los 400 euros a parados, impulsada por el Gobierno pero con nuevas condiciones, ha provocado que los desempleados estén acudiendo masivamente a las empresas de trabajo temporal para obtener el certificado necesario para reclamar esa prestación. El problema es que no pocos intentan conseguirlo de manera fraudulenta.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno anunció la prórroga del llamado Plan Preparara para los parados, aunque endureció las condiciones para acceder a la ayuda de los 400 euros: los desempleados que deseen recibir esa subvención, deben presentar un certificado en el que se ‘demuestre’ que están buscando empleo.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, ese nuevo requisito exigido por el Ejecutivo está provocando una auténtica avalancha de parados en las empresas de trabajo temporal, que buscan conseguir a toda costa el sello que atestigüe que, en efecto, se están moviendo para intentar volver al mundo laboral.

Entrevista previa antes de dar el certificado

Los parados que acuden a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (antiguo INEM) para percibir la ayuda de 400 euros, reciben un formulario que debe ser rellenado y sellado en las empresas de trabajo temporal a las que se dirigen para buscar un puesto.

Voces autorizadas de ETT bien asentadas en España, como Adecco y Randstad, explican a este diario que el ministerio de Empleo les ha demandado que no firmen certificados sin realizar una entrevista al parado, para evitar posibles fraudes.

Y es que, según las fuentes consultadas, desde que se aplicaron las nuevas condiciones para acceder a la ayuda de 400 euros, muchos acuden a estas empresas con el único objetivo de que le sellen el certificado sin más, sobre la marcha, sin pretender realmente obtener un empleo: “Dejan el currículum y, con eso, quieren ya que les rellenen el informe que pide el ministerio, rechazando cualquier tipo de entrevista”.

Por ese motivo, las ETT “sólo sellamos los certificados de los parados que pasan una entrevista, en la que se establece qué tipo de trabajo están buscando y en qué perfil de empresa encajarían”, dicen las fuentes consultadas.

Más de 150 personas al día

Voces autorizadas de Randstad explican a ECD que, de media, en una sucursal de la empresa en Madrid se inscriben al día 150 personas en cada oferta de empleo, y todas pasan “una mínima entrevista”, antes de obtener la firma.

Esta cifra de solicitantes de empleo se ha visto incrementada por las nuevas condiciones del Gobierno para recibir los 400 euros de ayuda y por el aumento del paro, lo que ha provocado que “cada vez haya más candidatos para un solo puesto de trabajo”.

Momentos de tensión al rechazar el certificado

La necesidad y la urgencia de algunos parados por obtener los 400 euros de ayuda han provocado situaciones de tensión en oficinas de trabajo temporal.

Una empleada de una ETT explica: “Muchos vienen con el único objetivo de que les rellenemos el certificado, y rechazan cualquier tipo de entrevista, ya que consideran que con la entrega del currículum es suficiente”.

“Ha habido casos –añade- en los que, cuando comunicamos al parado que no le vamos a sellar el certificado, se niegan incluso a dejar su currículum. Hace unos días, uno nos llegó a decir que él solo quería cobrar la ayuda del Gobierno, y que no le interesaba ninguno de los trabajos que ofrecíamos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··