Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Gasolineras, Vips y Opencor sacan partido al ahorro familiar: los españoles gastan más en combustible, bebida y comida envasada, y recortan en droguería y perfumería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los últimos datos sobre el consumo en España señalan las gasolineras que disponen de tienda propia, grupo Vips y Opencor como los lugares preferidos para hacer la compra. Además, crece la demanda de alimentos y bebidas envasadas y se ajustan los presupuestos destinados a droguería y perfumería.

Así lo indican los últimos datos sobre ahorro familiar y gran consumo elaborados por la empresa de investigación de mercados TNS, y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Según el estudio ‘Convenience Report’ de TNS Consumer, casi la mitad de los españoles han comprado en este tipo de establecimientos en los últimos tres meses - abiertos al público un mínimo de 18 horas diarias, 365 días al año, y en los que se pueden encontrar una gran variedad de productos de alimentación, droguería e higiene, incluso de ocio y regalos-.

Este canal de venta empezó a aparecer en España hace varios años a través de gasolineras y de cadenas como Opencor o Grupo Vips. Ahora son los inmigrantes los que mayoritariamente regentan este tipo de tiendas, cuyas ventas han aumentado en un 47% desde que se acrecentara la crisis económica, concluye el estudio.

Los responsables de este estudio, señalan que “ante un contexto de crisis como el actual, en el que la población intenta ajustar su presupuesto del hogar realizando más compras pequeñas y más frecuentes, aumentan las visitas a los establecimientos y con ellas las ocasiones de compra”.

“El canal convenience, por su carácter de proximidad, se convierte en una buena alternativa, pues para los compradores españoles es el aspecto más importante a la hora de elegir su establecimiento de compra: para el 40% de los españoles ahorrar tiempo durante la compra es lo más importante”, resumen.

Así pues, en Madrid, 6 de cada 10 individuos -64% de los compradores -acudieron a este canal en los últimos 3 meses, frente al 58% que hicieron lo propio en Canarias y al 53% de barceloneses que se decantaron por hacer la compra en estas tiendas. En contraposición, los españoles que viven en poblaciones del Noroeste de la península, de los que sólo un 33% se decidió a probar los servicios de estas cadenas.

Por otras parte, cabe destacar que cada familia gastó 4.470€ en alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de lavado y limpieza o de higiene y cosmética en 2008, un 1,7% más que en 2007.

En cuanto a la distribución de la cesta de la compra, cada vez se gasta más en alimentación envasada y bebidas –la inversión en estos productos creció un 5,9% en 2008 -. Casi la mitad de este gasto se hizo en productos frescos (48%), mientras que 4 de cada 10 euros fueron a parar a productos de alimentación envasada y bebidas.

El presupuesto destinado a llenar el depósito también se ha incrementado, tal y como muestra el ‘TNS Worldpanel’, donde se refleja que los hogares gastaron un 12,3% más en carburantes el pasado año. No obstante, las familias se apretaron el cinturón a la hora de adquirir champú, artículos de perfumería, cosméticos y maquillaje o ropa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·