Jueves 23/11/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La banca echa un pulso al Gobierno: quiere quedarse gratis Catalunya Caixa. Ha rebajado al máximo sus ofertas para que el FROB declare hoy desierta la subasta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La subasta de Cataluña Caixa puede marcar un hito en el proceso de saneamiento bancario. Hoy, jueves, termina el plazo de ofertas no vinculantes para la adjudicación de la antigua caja catalana y la cuerda está muy tensa porque las ofertas resultan llamativamente bajas.

El FROB estima que el valor de la caja se sitúa en los 900 o 1.000 millones de euros tras el saneamiento operado por la intervención pública, y sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, nadie ofrece ni 100 millones, a pesar de tratarse de una entidad que está casi limpia de ladrillo tóxico (se lo ha endosado al banco malo, la SAREB) y tiene más de un millón de clientes.

Si nadie paga una cantidad aceptable sólo hay dos opciones: segunda subasta y adjudicación por cualquier precio, o liquidación de la entidad. En el primer caso sería quedarse con Cataluña Caixa casi gratis.

Santander, BBVA y Sabadell

En esta subasta están interesados Santander, BBVA, Sabadell y algún otro banco, ya que los extranjeros se han quitado del medio, y, sorprendentemente, caminan en la estrategia de reventar la subasta con ofertas ínfimas, de forma que el FROB, actual propietario, declare desierta la subasta y se plantee liquidarla.

El mensaje de los bancos es que sin ayudas millonarias (un esquema de protección de activos gigantesco) nadie se hará con la caja intervenida.

La estrategia hasta ahora ha dado resultado ya que BBVA se quedó con UNIMM con un EPA millonario, Sabadell se adjudicó la Caja del Mediterráneo con la misma jugada y La Caixa tres cuartos de lo mismo con la compra de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Un ‘marrón’ con premio

El ministerio de Economía y el Banco de España presionan para forzar por una puja más alta, pero la receptividad de los bancos es mínima o nula. La gran banca siempre quiso que le liquidaran las cajas intervenidas y ha ido a las subastas a por saldos y con ayudas gigantescas, como en la compra de UNIMM y la CAM.

Los bancos trasladan al Gobierno y al Banco de España que quedarse con el ‘marrón’ de entidades quebradas e intervenidas debe tener premio y compensaciones.

Para el Gobierno y el Banco de España no sólo se trata de colocar las entidades quebradas en otras manos, sino también de minimizar las pérdidas. No obstante, las autoridades económicas ven cómo, para su desesperación, la estrategia de los bancos se resume en aumentar los agujeros del FROB, y por tanto el déficit y la deuda pública, que ésta ya en record histórico desde 1910.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·