Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Marejada por la designación del ex ministro para el Banco Mundial

Los otros dos puestos que el Gobierno barajó para colocar a José Manuel Soria

Un cargo en Londres en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y la jefatura de la Oficina Económica de España en Nueva York han estado encima de la mesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial ha desatado una monumental marejada en ámbitos políticos y económicos. Pero ha descartado la posibilidad de poder incorporarse a otros puestos internacionales que el Gobierno también había barajado para colocarle después de su salida de la política.


José Manuel Soria. José Manuel Soria.

El ex ministro tiene derecho, como técnico comercial del Estado, a solicitar una plaza en alguna oficina comercial de España. Y cuenta con esa posibilidad por su titulación y por ser ex alto cargo, que da prioridad en el reparto de estos puestos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al Ministerio de Economía, uno de los destinos que el Ejecutivo barajó para Soria es la jefatura de la oficina económica de España en Nueva York, que también quedaba vacante y a la que el ex ministro podía concurrir.

La Oficina Comercial de España en Nueva York…

Pero este nombramiento presentaba una mayor complejidad en términos de venta y coste político.

El puesto ofrece mejor salario y las mismas condiciones fiscales (libres de impuestos) que su nuevo trabajo en el Banco Mundial, donde cobrará en torno a 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros). Se tuvo en cuenta, por tanto, que el escándalo iba a ser aún más sonado.

Mientras, el ex secretario general de Política Económica en el Gobierno socialista, Ángel Torres, sí ha logrado en la etapa del PP la jefatura de la Oficina Comercial en Roma, una de las más preciadas por el cuerpo de técnicos comerciales del Estado.

… o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El nombre de José Manuel Soria, según ha podido confirmar ECD, también ha estado encima de la mesa de los altos cargos del Ministerio de Economía para convertirse en director alterno del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en Londres, cuyo nombramiento también corresponde al Gobierno.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD, European Bank for Reconstruction and Development en inglés) es una institución financiera fundada en enero de 1990 con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países de Europa Oriental.

Proporciona financiación a bancos, empresas y administraciones públicas. También colabora con empresas públicas para apoyar su privatización y reestructuración. De acuerdo con los estatutos del banco, la entidad sólo colabora con países democráticos. Además, debe promocionar el desarrollo sostenible.

Dificultades para un traslado inmediato a Londres

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el cargo de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo obligaba a Soria a trasladarse de inmediato a Londres. El próximo 1 de octubre debía incorporarse a su puesto durante tres años prorrogables.

Sin embargo, el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial no le compromete hasta el 1 de noviembre, y además solo por dos años: hasta el 31 de octubre de 2018.

Soria se encuentra ahora realizando un curso de Economía en la universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), lo que le complicaba también ese desplazamiento a Londres.

Fuentes del entorno del ex ministro explican a ECD que “se está esforzando en reciclarse”, después de 26 años ininterrumpidos en política, con esta formación en EE.UU, de cara, precisamente, a la labor que deberá desempeñar en el Banco Mundial en Washington.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··