Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Beneficiará sobre todo a policías, inspectores de Hacienda, investigadores...

El Gobierno dejará de amortizar las plazas de los funcionarios que se jubilen

Hacienda se plantea volver a cubrir las vacantes a partir de 2015. Motivo: 900.000 empleados públicos tienen ya más de 50 años y 200.000 superan los 60

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno comenzará a cubrir, a partir del próximo año, algunas de las vacantes de los funcionarios que se jubilen. Pero no se dejarán de amortizar a la vez las plazas de todos los cuerpos de la Administración. Se empezará, de momento, por las del personal investigador, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los inspectores de Hacienda.

Funcionarios de las oficinas de Empleo. Funcionarios de las oficinas de Empleo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Hacienda tiene encima de la mesa volver a cubrir las vacantes de funcionarios jubilados.

En principio, la medida comenzaría a aplicarse a comienzos del ejercicio que viene, después de varios años de crisis en los que la práctica de amortizar plazas se ha casi generalizado en la Administración.

No se dejará de amortizar plazas de manera general

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que este proceso para volver a cubrir las vacantes de los funcionarios que se jubilen será progresivo y no afectará en sus primeros compases a toda la Administración en su conjunto.

Se trata ahora, explican, de dotar de mayor personal a los cuerpos que requieran un refuerzo, pero no de sobredimensionar otros departamentos que, por ejemplo, tengan cada vez menos competencias.

En este sentido, los sectores en los que se plantea comenzar a dejar de amortizar las plazas de los funcionarios jubilados son el del personal investigador, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los inspectores de la Agencia Tributaria.

900.000 funcionarios tienen ya más de 50 años

Uno de los datos que no pasa por alto el Ejecutivo para valorar esta decisión es que 201.100 funcionarios (un 7% del total) tienen más de 60 años. Por tanto, se encuentran a las puertas de jubilación.

Pero es que además, 906.900 trabajadores tienen también ya más de 50 años. Esto significa aproximadamente que un tercio de los empleados públicos se jubilará a medio plazo.

Se disparan las jubilaciones anticipadas por los recortes

Según las fuentes consultadas, a pesar de que uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno es el envejecimiento progresivo de las plantillas, no se trata de la única inquietud.

A las jubilaciones que tiene que afrontar la administración central por edad, hay que añadir también que los funcionarios están últimamente optando con mayor asiduidad a retiros laborales anticipados.

Se ha constatado, en este sentido, un aumento de jubilaciones dado el incierto futuro de las coberturas públicas, lo que se une al mencionado envejecimiento del personal público. Los funcionarios del régimen de clases pasivas pueden pedir la jubilación a los 60 años.

Los sindicatos de funcionarios alertan, por otro lado, que las nuevas plazas públicas convocadas, que fueron anunciadas por el Gobierno hace unas semanas, apenas cubren el 10% de los puestos de trabajo destruidos desde que empezaron los recortes en la Administración por la crisis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·