Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se contempla una partida de 739 millones en los Presupuestos

El Gobierno devolverá la paga extra sólo a los funcionarios de los ministerios

Dejará fuera a los empleados públicos de autonomías y ayuntamientos. Los nuevos presidentes y alcaldes de PSOE y Podemos tendrán que decidir si aplican la iniciativa de Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios cobrarán antes de final de año otra parte de la paga extra que el Gobierno les suprimió en 2012. Pero Hacienda baraja reintegrar sólo esta cantidad a los empleados de los ministerios y utilizar así la medida para dejar en evidencia a los nuevos gobiernos locales de PSOE y Podemos. En concreto, se plantea que la reciban en la nómina de septiembre.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes próximas a Hacienda, la medida no afectará a todos los empleados públicos, sino sólo a aquellos pertenecientes a la Administración General del Estado -funcionarios, personal laboral y eventuales-. Es decir, a aquellos que trabajan en los diferentes ministerios. La devolución se prevé articular a través de una disposición, y no regularla por una ley básica, que sí permitiría hacerla extensiva a todos los funcionarios. Por contra, cuando fue suprimida, en diciembre de 2012, sí fue retirada a todos a la vez.

Montoro plantea con esta medida que el resto de administraciones solo puedan reintegrar la paga extra si el desembolso no les impide cumplir con el déficit. La devolución de una parte de la extra suprimida a otros grandes sectores de la función pública, como profesores, sanitarios, policías locales... dependerá por tanto del Gobierno local de turno.

“Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero sí lo hará la Administración General del Estado”, revela a ECD un ministro de la cúpula económica del Gobierno.

Dejar en evidencia a los nuevos gobiernos PSOE-Podemos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD reconocen que esta decisión esconde, además, una intencionada carga política. Las nuevas administraciones autonómicas y locales surgidas tras el 24-M tendrán que evaluar si están condiciones o no de seguir los pasos de Hacienda

“Rajoy sí podrá vender antes de las elecciones que él sí ha cumplido con los funcionarios”

.

Sin embargo, los nuevos dirigentes autonómicos y locales del PSOE y Podemos se encontrarán con el obstáculo de que, si reintegran en 2016 a sus funcionarios los 3.000 millones pendientes, y se tiene en cuenta además que el impacto recaudatorio de la segunda fase de la reforma del IRPF es de 2.615 millones, pondrán en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit de sus comunidades y, por extensión, el del conjunto del Estado.

“Rajoy sí podrá vender antes de las elecciones que él sí ha cumplido con los funcionarios, devolviéndoles el esfuerzo que les pidió y obligará a retratarse a los nuevos gobiernos del PSOE y Podemos en comunidades y ayuntamientos. Tendrán que demostrar su capacidad de gestión y cuáles son sus prioridades a incluir en el Presupuesto”, explica este mismo ministro.

El adelanto de la rebaja del IRPF no impide la devolución

Algunos expertos fiscales han asegurado estos últimos días que el adelanto en seis meses de la rebaja en el IRPF prevista para el próximo enero, que entró en vigor con efecto retroactivo el pasado 1 de julio, podría poner en peligro un nuevo reembolso de la extra en lo que queda de 2015.

Pero en el Gobierno manejan otro escenario. Aseguran que esa bajada fiscal no frustra el compromiso de Hacienda de proceder este mismo año a la devolución de otra parte de la paga extra retirada a los funcionarios en diciembre de 2012.

Según las fuentes consultadas, la mejora en la recaudación en los primeros meses del año por el repunte del consumo da “margen suficiente” para compatibilizar ambas medidas, con las que el Ejecutivo quiere visualizar su compromiso de “devolver a los ciudadanos el esfuerzo que les pedimos”.

La medida tendrá un coste en los ministerios de 739 millones

Hay que recordar que todavía queda pendiente devolver a los empleados públicos un 75% de la paga extra suprimida en 2012, ya que a partir de enero el Gobierno procedió a reintegrar en metálico, y no a través de una inversión en un fondo de pensiones como se había comprometido, el otro 25%.

Según los números que Hacienda contempla estos días en el borrador de Presupuestos Generales del Estado que está elaborando, y que ha podido conocer ECD, el coste de ese 75% restante supondría un desembolso total de 3.908 millones. Las autonomías tendrían que devolver 2.582 millones; 739 la Administración Central y 688 los ayuntamientos.

El coste total de este recorte temporal fue de 5.210 millones en todas las administraciones: 3.442 en las comunidades autónomas; 985 en la Administración Central; y 918 millones en los ayuntamientos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·