Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las pruebas piloto fueron positivas

El Gobierno se dispone a pagar el rescate de las autopistas de peaje quebradas con el dinero de los camioneros

Fomento diseña descuentos del 50% para transportistas que circulen por las vías rápidas de pago de todo el país y dejen de utilizar las carreteras nacionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Fomento se reunirá en enero con la patronal del transporte para negociar los detalles del plan para desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje a cambio de bonificaciones. Planea ampliar los descuentos al 50% y también los tramos beneficiados con respecto a la última vez que implantó la medida.

Autopista de peaje. Autopista de peaje.

Íñigo de la Serna anunció este lunes, en el Congreso, que el Estado subvencionará a los camiones a través de bonificaciones para que usen las autopistas de peaje en los tramos en los que coinciden con vías convencionales muy saturadas, con el fin de aumentar su tráfico, descongestionar las carreteras y disminuir los accidentes.

La medida ya se aplicó con carácter experimental en seis tramos de varias autopistas durante cinco meses en 2015, entre julio y noviembre, con bonificaciones que oscilaron entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.

Pero ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pondrá encima de la mesa en la negociación con Fomento una mejora de las condiciones para este nuevo programa, los tipos de vías y la inclusión de más tramos de carreteras.

Instarán a Fomento a poner en marcha de manera inmediata “el nuevo plan de desvío de camiones a las autopistas de peaje, “que incluya todas aquellas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales”, dando uso así a la totalidad de la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Recuerdan que, en 2015, se redujeron los 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros, proyectados en un principio, a tan sólo seis tramos y 318 kilómetros, mientras que se establecieron descuentos inferiores al 50% acordado en cuatro de los seis tramos.

Además, critican que se eligió la parte del año en la que se dan las condiciones meteorológicas más favorables, en lugar de establecerse en un ejercicio completo, cuando consideran que los efectos de la medida hubieran tenido mayor sentido.

Desvincularse del rescate de las autopistas

En la CETM van a tratar también de desvincularse del hecho de que el Gobierno se disponga a pagar en parte del rescate de las autopistas de peaje quebradas con el dinero de los camioneros. Un coste para el Estado que se ha estimado en unos 5.000 millones de euros.

Para ello, exigirán el “carácter voluntario de la medida” para dar libertad de elección a las empresas de transporte y camioneros de utilizar las vías que estimen más convenientes para evitar encarecer los costes, y por las necesidades del servicio de la ruta de carga y descarga que tengan establecida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··