Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Polémica por la última reunión del Foro Puente Aéreo

El Gobierno acusa de “palmeros” a los empresarios que se vieron con Albert Rivera

Llamadas de altos cargos de Moncloa para reprochar el espaldarazo al líder de Ciudadanos a siete semanas de las generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enfado en Moncloa por la última reunión del Foro Puente Aéreo que tuvo como invitado a Albert Rivera. El Gobierno califica de “inoportuno” este encuentro en plena precampaña y se ha trasladado incluso a algunos de los asistentes, especialmente madrileños, el malestar del Ejecutivo.

Albert Rivera, tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. Albert Rivera, tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa.

La iniciativa del Foro Puente Aéreo para reunir a empresarios de Madrid y Barcelona con Albert Rivera, que adelantó ECD hace dos semanasha agitado en los últimos días a las cúpulas de las distintas compañías que lo componen.

Algunos altos ejecutivos consideraban que era un encuentro inoportuno, a solo ocho semanas de las elecciones generales. De hecho, muchos de ellos decidieron finalmente declinar la invitación.

La solución intermedia que se planteó a los participantes definitivos en el almuerzo de la pasada semana con el líder de Ciudadanos pasó por garantizar un encuentro secreto a puerta cerrada. No se quería perjudicar a nadie. Un almuerzo que estuviera vedado a los medios de comunicación y sin foto de familia.

Enorme enfado en el Gobierno y el PP

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, el encuentro con Albert Rivera ha sublevado enormemente a altos cargos con enorme peso en La Moncloa.

“Les irrita que el Ibex haya cambiado de caballo en el tramo final de la legislatura y se haya subido al carro de Ciudadanos” revela un alto dirigente empresarial con acceso al equipo de confianza de Mariano Rajoy.

En la cúpula del Gobierno no ha sorprendido tampoco este “cambio de chaqueta”. Son conscientes de que Rajoy “nunca ha terminado de llevarse bien con el poder económico”.

Los empresarios llevan tiempo considerando que la imagen del presidente está muy deteriorada y sin visos de recuperación. Incluso, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) llegó a movilizarse hace unos meses para buscar un candidato alternativo para liderar el PP.

Llamadas de Moncloa a algunos asistentes

El malestar del Ejecutivo se ha transmitido a algunos de los convocados, especialmente altos ejecutivos de Madrid, antes y después de celebrarse la cita en Barcelona.

Según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de los contactos, varios de los asistentes fueron telefoneados la semana pasada por altos cargos de Moncloa.

Les transmitieron, no sin cierto enfado, que no entendían esta reunión en plena precampaña porque “todo el mundo iba a entender que los empresarios están con Rivera. En buena hora habéis convocado este encuentro”, les reprocharon.

En algunas de esas conversaciones, los interlocutores de Moncloa llegaron incluso a calificar a los participantes de “palmeros de Albert Rivera”.

Tal y cómo confirmó ECD al día siguiente, en la lista definitiva de asistentes figuraron: Salvador Gabarró (Gas Natural), Francisco Reynés (Abertis), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Conde (Seeliger y Conde), Jaime Castellanos, Marc Puig (Puig) y Alberto Palatchi (Pronovias).

Entre las ausencias más notables destacaron la de Florentino Pérez (ACS), Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Josep Oliú (Banco Sabadell).

La respuesta de los empresarios que acudieron

La respuesta de algunos de los empresarios contactados por Moncloa, todos ellos integrantes del Foro Puente Aéreo, ha sido contundente. Recordaron a los altos cargos del Gobierno que el foro “no quiere perjudicar a nadie” y que se habían organizado hasta 16 encuentros con representantes del Ejecutivo y el PP.

Citan los casos del propio Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz, Esperanza Aguirre... El último ha sido, por ejemplo, con el ministro Rafael Catalá.

Además, recuerdan que se han reunido también tres veces con el PSOE (Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez) y una con Artur Mas (Convergència). Entre los invitados ha figurado también el rey Felipe VI, cuando aún era Príncipe de Asturias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·