Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Goldman Sachs va a dedicar 70 millones de euros a formar y colocar a 10.000 mujeres directivas en economías emergentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El hasta ahora banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se ha comprometido a invertir más de 70 millones de euros en facilitar estudios universitarios y formación directiva a 10.000 mujeres de países como Brasil, China, India o Filipinas.

La iniciativa, anunciada hace unos meses desde el recientemente reconvertido en banco comercial, es de largo recorrido, ya que pretende formar a un total de 10.000 directivas a los largo de los próximos cinco años. Las beneficiarias de este programa se localizan en lugares tan dispares como Nigeria, Brasil, China o Filipinas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la entidad no está sola en su empeño, ya que cuenta con el respaldo de las principales escuelas de negocios de todo el mundo, entre las que destacan las españolas IE Business School o IESE.

Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad del IE, explica en este confidencial que, en efecto, la idea parte de “algo que los economistas saben desde hace mucho tiempo: es fundamental invertir en mujeres”. Prueba de ello es que son precisamente las empresarias las que “reinvierten todo o casi todo lo que ganan, lo que supone una mayor solidez para el PIB de aquellos países que sepan valorarlas”.

Además, la profesara del Instituto de Empresa apunta que ‘10.000 Women’ –nombre que recibe este programa- servirá a los analistas y estrategas de Goldman Sachs “para conocer mejor estos nuevos motor económicos y ver por dónde va la economía”.

En la misma línea, De Anca alaba el plan de Goldman, ya que está segura de que tendrá un fuerte impacto en el tejido productivo de las consideradas como economías emergentes. “Es una paso más allá del micro-crédito, se está dando un salto para llegar a las PYMES, al pueblo medio, generalmente olvidado por este tipo de ayudas”, concreta.

Además el nuevo banco comercial estadounidense cubre un nicho de mercado hasta ahora vacío, el de los empresarios medios de países en desarrollo. Empresarios que, de acuerdo con la experta del IE, son los que más créditos demandan y cuya actividad resulta esencial para el crecimiento del Producto Interior Bruto.

A día de hoy, y según los datos proporcionados por el banco e inversión, el número de mujeres que se benefician del ‘10.000 Women’, y que recibirán formación empresarial y de gestión, se sitúa ya en 5.400 del total de 10.000.

Los responsables de este programa “le pondrán las cosas más fáciles” a las futuras generaciones de emprendedoras y gestoras, “reforzando la calidad y los recursos subyacentes de la formación empresarial en países emergentes”, comentan fuentes cercanas a la gestión del proyecto.

Se trata de impartir cursos de corta duración que abarcan el desarrollo de habilidades específicas en diversas áreas como redacción de planes de negocio, contabilidad, hablar en público, marketing, gestión o acceso al capital

Por ejemplo, la escuela de negocios española prestará apoyo a las universidades locales en materia de formación específica para mujeres, liderazgo, mentoring y certificados. “Son pequeñas píldoras formativas, muy inmediatas y muy prácticas, para funcionar con ellas desde el primer momento y en el día a día”, resume De Anca para ECD.

El perfil de las elegidas para participar en estos cursos es de los más variopinto. En los primeros cuatro meses de vida del programa se cuentan las responsables de negocios agrícolas, de diseño de moda y joyas, educación, ocio o profesionales de la empresa pública.

Estas candidatas se dividen en dos grandes tipos o grupos: por un lado, las mujeres que poseen una pequeña empresa y que necesitan este empujón para despegar; y, por otro, chica jóvenes con grandes dosis de iniciativa pero que carecen de estudios.

Independientemente de su experiencia laboral y educativa, todas ellas conseguirán un diploma certificado por instituciones de prestigio como Stanford, Harvard, Columbia o la Universidad Americana de El Cairo.

Goldman pone cara sus fichajes

Uno de los pilares de ‘10.000 Mujeres’ es el compromiso no sólo de la propia firma y su cúpula directiva, sino también de muchos de sus empleados, que se han prestado voluntarios para ejercer de tutores o mentores de las primeras beneficiarias.

De esta forma, mediante un programa de tutorías en línea, empleados de toda la compañía colaboran con estas estudiantes, a las que se les asigna un tutor de Goldman Sachs a medida que se van incorporando.

A veces, alumnas y tutores tienen ocasión de ‘ponerse cara’. Es el caso de los empleados del banco de inversión que viajaron el pasado mes de julio a la capital nigeriana, Lagos. Allí les esperaba el primer grupo de mujeres matriculadas en la Universidad Panafricana para analizar temas relevantes de gestión empresarial, según matizan desde Goldman.

La relación ente tutores y sus tuteladas empieza de forma ‘online’ y por teléfono, expone la experta en gestión de diversidad. Luego, muchos de los mentores aprovechan sus vacaciones para acercarse hasta los países donde viven sus alumnas.

Es el caso de uno de los responsables de marketing de la entidad, que viajó el pasado verano a Kenia para descansar “y de paso acercarse a dar una clase” en el centro universitario local.

Como recuerda De Anca, el origen del proyecto se encuentra en uno de los estudios elaborados por la propia firma, que concluye señalando que entre las inversiones en iniciativas sociales con mayor retorno destacan aquellas destinadas a la educación femenina –léa aquí el informe completo-.

En palabras de Lloyd C. Blankfein, presidente y consejero delegado del Grupo Goldman Sachs, una de las “poderosas ideas que sostienen el proyecto 10.000 Women es generar un encuentro productivo entre instituciones educativas, organizaciones para el desarrollo y entidades del sector privado que ayude en la resolución de un reto complejo: generar y compartir el crecimiento económico”.

Tal y como comentan esas mismas fuentes, en Goldman están convencidos de que el fomento del talento empresarial y de gestión en estas economías, especialmente entre las mujeres, es una de las formas más importantes para desarrollar oportunidades económicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·