Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El índice se elabora cada semestre

Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Gabriel Escarrer (Meliá) entran en el ránking de líderes empresariales sin ser presidentes

El Estudio de ADVICE Strategic Consultants identifica a los ejecutivos españoles más exitosos. Pallete, Ana Botín, Dimas Gimeno y Pablo Isla encabezan la nueva generación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Estudio ADVICE de Éxito Empresarial identifica empíricamente las compañías y líderes empresariales más exitosos en España. Destaca la incorporación de Gabriel Escarrer (Meliá), representante del Turismo, Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y que Isidre Fainé aparezca dos veces: por La Caixa y por Gas Natural, siendo presidente de ambas.

Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Gabriel Escarrer (Meliá). Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Gabriel Escarrer (Meliá).

José María Álvarez-Pallete (Telefónica) con 83%, Isidre Fainé (La Caixa) con 81% y Pablo Isla (Inditex) con 80%, son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80% de “excelencia en gestión empresarial”, porcentajes que validan su gestión.

Dos empresarios se consolidan en el Ránking de los cinco primeros: Dimas Gimeno, con 75% (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander), 72%, a quienes se premia por su labor de transformación de sus empresas en el último año.

Fundado en metodología -patentada y empírica- de investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, El Estudio ADVICE identifica los parámetros del éxito empresarial que permite valorar a estos empresarios, conforme a 40 criterios de negocio, que explican su aportación al éxito de su empresa.

El Estudio se realiza semestralmente desde 2005 y recoge el criterio de líderes informados (empresarios, periodistas, analistas, economistas, influenciadores en Internet, políticos, tercer sector, etc).

En la oleada de otoño de 2016, se han realizado 1.000 entrevistas, con un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-3%.

Tras el “top 5” de Álvarez-Pallete, Fainé, Isla, Gimeno y Botín, les siguen Juan Roig (Mercadona), Isidre Fainé (repite, pero como presidente de Gas Natural Fenosa), Francisco González (BBVA), Francisco Reynés (Abertis), Antonio Brufau (Repsol) y Gonzálo Cortázar (CaixaBank) componiendo el “top ten” o los diez mejores gestores empresariales de España.

Destacan dos mujeres, entre los 20 empresarios/as españoles que superan el 50%: Ana Botín (Santander), con 72% y María Dolores Dancausa (Bankinter) con 60%.

El índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-3% son parámetros con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo. En este módulo solo se ha entrevistado a líderes de opinión. El trabajo de campo se llevó a cabo en los meses de septiembre, octubre y primera quincena de noviembre de 2016.

La muestra la componen 250 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 150 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 300 empresarios y directivos; 100 políticos; 50 economistas; 100 líderes de opinión empresarial en Internet y 50 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos).

Presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las Grandes Empresas Españolas pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como gestor que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. Identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros, que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas; o Por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, ...”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de la consultora que elabora el Estudio, ADVICE Strategic Consultants.

“Este –continúa Díaz Cardiel-, no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas. 

ADVICE Strategic Consultants (www.advicestrategicconsultants.com) es una consultora de economía y negocios que trabaja para el sector público, partidos políticos, grandes empresas españolas y filiales de multinacionales en España. Lleva realizando estudios e informes desde 2009 en los que, de manera empírica, identifica los parámetros del éxito empresarial y tendencias futuras en la economía y los sectores empresariales de actividad.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··