Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

¿Se echarán a la calle los sindicatos como en Grecia? Los empresarios consideran imprescindible que CCOO y UGT no bloqueen los recortes que necesita la economía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del día 20 llevarán a la formación de un nuevo Gobierno, previsiblemente del PP, que deberá aprobar inmediatamente duros recortes, para tratar de enderezar la peligrosa situación económica que atraviesa España. La incógnita está en ver cómo reaccionan los sindicatos, y más concretamente si se echarán a la calle, como ha ocurrido en Grecia.

La CEOE no cree que los sindicatos españoles se lancen a las trincheras como han hecho los griegos. Según su análisis, los actuales dirigentes de CCOO y UGT saben que llevaría a un clima de inestabilidad social y política permanente, y que eso no tiene salida.

Y, además, a la larga les convertiría en marginales: podrían aparecer por la izquierda sindicatos minoritarios y extremistas, impropios ya en un país como España.

Una renovación de los sindicatos

Según fuentes de la cúpula de la patronal, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, es preciso que los sindicatos se reinventen. No deben irse a la trinchera, como los griegos, sino, al contrario, ayudar al difícil cambio que se anuncia.

Tienen que colaborar “en el acuerdo y la explicación de los sacrificios compartidos que debemos pactar”. No debe repetirse  el bloqueo permanente de la etapa anterior en el diálogo social, comentan.

El nuevo equipo que dirige la CEOE muestra una seria preocupación, aunque parezca sorprendente, por la renovación de los sindicatos. “Podemos hablar todavía con ellos, son necesarios para hacer el difícil cambio que se avecina en el país con un nuevo Gobierno”. Lo que no saben es si sus bases están maduras para lo que se avecina, y si se van a reinventar.

“Los sindicatos lo tiene difícil porque la inercia anterior es muy fuerte”, señalan fuentes cercanas al presidente, Joan Rosell. La patronal  cree que la hora que se acerca es “difícil e histórica, y todos los que tenemos responsabilidades, empezando por el nuevo Gobierno y siguiendo por patronal y sindicatos, tenemos que acertar en las medidas y dejar los intereses particulares aparcados”.

“Sacrificios compartidos”

Es precisa una segunda reforma laboral y liberalizar el mercado de trabajo, e indiciar salarios y productividad, por ejemplo. Y para ello van a ser necesarios, porque sin consenso será muy difícil.

La dirección de la CEOE confía en el buen sentido que han tenido los sindicatos en los momentos críticos, para su comportamiento futuro: “Nos vamos a desgastar todos, pero es lo que va a necesitar el país”, señalan.

Por su parte CC.OO y UGT, guardan silencio, y esperan a que el nuevo gobierno plantee su salida de la crisis, en los términos más “asumibles” por los trabajadores. Sólo off the record admiten que  habrá que pactar sacrificios, pero “compartidos, con toda la sociedad” y tras hacérselo entender a los trabajadores.

Los sindicatos explican que en España se han pactado “acuerdos muy difíciles en tiempos tan duros como los actuales, y los trabajadores lo han entendido. Pero tienen que visualizar su necesidad y que no son los únicos que se sacrifican”. De lo contrario no lo harán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··