Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda ha adelantado a antes del verano las devoluciones de la renta para reactivar el consumo en vacaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda está acelerando este año la devolución de los importes correspondientes a las declaraciones negativas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012 para poner en manos de las familias el dinero cuanto antes. Objetivo de fondo: reactivar el consumo de los españoles de cara a la campaña de verano.

Según datos internos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Hacienda ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 3.733 millones de euros, correspondientes a más de 5.530.000 contribuyentes, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012.

El 77% de las devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente, lo que supone 11 puntos más que el pasado año en las mismas fechas.

Aumenta el ritmo de las devoluciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas ha crecido un 16%, tanto en número como en importe, con respecto a la campaña del año pasado.

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones es el fuerte incremento registrado este ejercicio en la utilización de Internet por parte de los con, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 16% y 17%, respectivamente.

Así, a fecha de 31 de mayo, de los casi 8,3 millones de declaraciones (entre borradores y resto de declaraciones) ya presentadas, 6,7 millones, un 80%, se han presentado por Internet.

Reactivar el consumo en verano

Según las fuentes consultadas, detrás de esta diligencia en los trámites de la Agencia Tributaria se encuentra conseguir un objetivo concreto: poner en circulación entre los contribuyentes la mayor cantidad de dinero posible para impulsar el consumo en verano.

Las pasadas Navidades se contrajo notablemente el consumo en España (casi un 20%), sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo de los más de tres millones de funcionarios a los que el Gobierno les suprimió la paga extra.

Por ello, ahora, en círculos cercanos al ministerio de Hacienda reconocen en privado que este periodo estival va a ser clave para la reactivación económica del país, y es lo que explica esta maniobra concreta del Gobierno.

Un precedente en la campaña de 1995

Expertos fiscales consultados por este confidencial recuerdan que la Agencia Tributaria ya desplegó esta misma estrategia en 1995. Hacienda adelantó de septiembre a julio las primeras devoluciones correspondientes al IRPF de 1994 para proporcionar un pequeño balón de oxígeno a los españoles y ayudarles a capear la dura crisis de mediados de los 90.

Ahora, 18 años después, la historia se repite y la Agencia Tributaria tiene la intención de acelerar de nuevo todo lo posible el reembolso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··