Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Desconcierto en las consejerías económicas

Hacienda no concreta el techo de gasto y aboca a las autonomías a recortes en Sanidad y Educación

Las comunidades han reclamado en vano que el Gobierno fije la previsión de ingresos para el próximo ejercicio. Sin ese dato, no pueden tramitar las cuentas regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autonomías y los ayuntamientos también van a comenzar a verse afectados por la parálisis política. Su autonomía financiera les permite aprobar sus propios Presupuestos aunque exista una prórroga de las cuentas del Estado. Pero necesitan que Hacienda les facilite un techo de gasto para conocer de cuánto dinero disponen.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

“Tiene que haber Gobierno cuanto antes en agosto; si no hay Gobierno, las Comunidades Autónomas tendrán que hacer un ajuste más duro este año”, advirtió Cristóbal Montoro hace una semana.

Avisó también de que, si no hay investidura, el Gobierno no podrá llevar a las Cortes las leyes que amparan, entre otras medidas, suavizar el ajuste de este año. En caso contrario, según defendió el titular de Hacienda, las comunidades deberán bajar el déficit al 0,3% del PIB este año desde el 1,6% registrado de media en 2015.  

Se niega a facilitarles el techo de gasto

Pero el problema va camino de agravarse para las autonomías por el bloqueo político. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de varias comunidades, las consejerías de Hacienda necesitan una previsión de lo que van ingresar el próximo ejercicio. Y estos cálculos se los debe proporcionar el Estado a estas alturas del año.

El Gobierno central realiza estas cuentas junto al establecimiento del límite de gasto no financiero, que conjuga la previsión de la recaudación con el límite de déficit permitido para fijar cuánto pueden gastar las administraciones.

Esto afecta no sólo a las entregas a cuenta, sino también a subvenciones, transferencias corrientes o aportaciones de capital que estuvieran previstas pero no aprobadas.

Protesta de las autonomías a Hacienda

Ante la falta de estos datos, la mayoría de barones socialistas han protestado a Hacienda porque no han recibido, por el momento, ninguna estimación.

Lo habitual es que el Gobierno ofrezca a las autonomías, antes de finalizar julio, la previsión de ingresos para el siguiente año en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tienen en cuenta que, después del verano, deberían empezar a tramitar sus cuentas regionales.

Presión del Gobierno a las comunidades

Pero el Ejecutivo se resiste, a día de hoy, a ofrecerles esta información, según se quejan varios consejeros autonómicos socialistas. Lo atribuyen a una presión del PP para que los barones críticos del PSOE fuercen la abstención de Pedro Sánchez en la investidura de Rajoy, y eviten tener que asumir recortes, por ejemplo, en Sanidad y Educación.

A cinco días para finalizar el mes, el encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera todavía no tiene fecha. Según ha podido confirmar ECD por fuentes del Gobierno, Hacienda ha trasladado a las autonomías que no va convocarles hasta que no se forme Gobierno.

El problema con el que se encuentran las comunidades es que, aunque tuvieran una previsión de ingresos oficiosa, si se aplica una prórroga presupuestaria en 2017 no podrán recibir más de lo que establecen las cuentas de 2016, mientras no haya unos nuevos Presupuestos.

“Zapatero sí permitió hacer los Presupuestos”

Pero los altos cargos autonómicos, consultados por este confidencial, reprochan a Montoro que las cuentas del Estado de 2012 fueron aprobadas por el Gobierno del PP en marzo de ese año. Hasta entonces, operó una prórroga presupuestaria durante los primeros tres meses del ejercicio.

Pero la diferencia sustancial que destacan, con respecto a la situación actual, es que un año antes el Ejecutivo de Zapatero sí había entregado una previsión de ingresos a las autonomías, sobre los que elaborar, con provisionalidad, las cuentas públicas.

Decreto ley para pensionistas y funcionarios

Otra de las advertencias que ha venido lanzando el Gobierno, en los últimos días, es que una prórroga presupuestaria afectaría a las pensiones y a los sueldos de los funcionarios.

Sin embargo, en las autonomías socialistas recuerdan que, en diciembre de 2011 -en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy-, el PP aprobó in extremis un Real Decreto-ley para dar redacción precisamente a las partidas que no se prorrogan automáticamente, como son las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

En el escenario actual, si se prorrogan los Presupuestos, sería necesario aprobar un Real Decreto similar para que los pensionistas pudieran percibir la revalorización del 0,25% o para que los empleados públicos puedan beneficiarse de subidas adicionales. Este Decreto-ley debería ser convalidado en el Congreso en 30 días. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·