Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Intenso cruce de llamadas desde el 26-J

El IBEX desactiva la gran coalición PP-PSOE para evitar que Podemos lidere la oposición

Altos ejecutivos del CEC han telefoneado a Pedro Sánchez y Jordi Sevilla para que rechacen la propuesta de Rajoy y se postulen como única alternativa de Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy ha vuelto a ofrecer a PSOE y Ciudadanos formar una gran coalición para garantizar la estabilidad política del país. Un planteamiento en el que volverá a insistir en los próximos días cuando arranquen las negociaciones para formar Gobierno. La propuesta ya ha sido rechazada por los líderes de ambos partidos. Pero no solo.


Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su última reunión en La Moncloa. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel, el presidente ha recibido mensajes de altos ejecutivos que critican abiertamente su propuesta de gran coalición, el pacto conformado por PP, PSOE y Ciudadanos, por el riesgo de que Podemos quede como única alternativa de Gobierno. 

Mariano Rajoy ha recibido el mensaje de presidentes y consejeros delegados, en los días posteriores al 26-J, advirtiéndole de que si el pacto PP, PSOE y Ciudadanos fracasa en dos años, y hay nuevas elecciones, la única alternativa de Gobierno será Podemos.  

Llamadas al PSOE para aislar a Podemos

Los cruces de llamadas están siendo intensos esta semana y explican las posturas enconadas estos días de todos los líderes políticos. Según las fuentes consultadas, altos ejecutivos de grandes empresas y patronales se han puesto también en contacto con el equipo de Pedro Sánchez.

Algunas de esas llamadas han sido atendidas por el responsable económico Jordi Sevilla, y otras por el propio secretario general del PSOE.

El mensaje que se les ha trasladado es claro. Les solicitan negarse a la gran coalición que volverá a plantear Mariano Rajoy en los próximos días. Pero también les piden que faciliten un Gobierno del PP y se sitúen como principal partido de la oposición para que ese liderazgo no lo ocupe Podemos.

En caso contrario, pronostican, se contribuirá de nuevo al crecimiento del partido de Pablo Iglesias, ahora que ha quedado debilitado en las urnas. Una circunstancia que, se les insiste, perjudica también las expectativas electorales del PSOE.

Abandonan la conspiración de Albert Rivera

Albert Rivera ha vuelto a insistir, por activa y por pasiva, que no apoyará un Gobierno del PP si Mariano Rajoy no da un paso atrás. Considera que la pelota está ahora mismo en el tejado de Pedro Sánchez. Debe ser él quien decida si facilita un Gobierno del PP.

Tal y cómo se contó en ECD, el líder de Ciudadanos contactó con grandes empresarios y banqueros, en las semanas previas a las elecciones, para pedirles que presionaran a Rajoy y forzaran su marcha tras el 26-J.

Pero los ejecutivos contactados también han decidido ser claros con Rivera tras el 26-J. Le han transmitido que, con los resultados conseguidos por Ciudadanos, se equivoca dejando caer que Ciudadanos solo facilitará un gobierno presidido por el PP si el presidente en funciones se marcha. Y que no cuente con ellos para esa ofensiva.

Le recuerdan además que los españoles le han vuelto a colocar en el papel de árbitro entre los dos grandes partidos.

Asumen que Rajoy no se va a echar a un lado

Además, asumen las fuentes empresariales consultadas, “Mariano está tremendamente tranquilo porque no piensa renunciar”. Otros, por su parte, dan por hecho que el presidente no se va a echar a un lado, aunque no pasan por alto que “sería su oportunidad para salir reforzado y presumir de que nadie le ha echado. Se ha ido por generosidad con su país”, explican.

En ese sentido, ejecutivos con acceso a La Moncloa aseguran que el presidente confía en que, una vez celebradas las elecciones, y estando el Parlamento igual de fraccionado, tanto PSOE como Ciudadanos facilitarán su investidura para evitar nuevas generales y frenar el crecimiento de Unidos Podemos.


Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·