Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ante el anuncio de bajada de temperaturas y la llegada del invierno

Iberdrola y Endesa toman medidas de urgencia para evitar más muertes por cortes de luz

Han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados actualizados de familias en situación de extrema pobreza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gas Natural se ha visto envuelta esta semana en una enorme polémica por cortar la luz a una anciana de Reus, que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse y calentarse. Ese trágico episodio ha movilizado también al resto de las compañías suministradoras en España.


Los bomberos en el incendio mortal de Reus. Los bomberos en el incendio mortal de Reus.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, Iberdrola y Endesa han reaccionado tras el suceso y tomado medidas de urgencia para evitar más muertes por cortes de la electricidad.

Las compañías están dispuestas a no interrumpir el suministro a personas en riesgo de exclusión social. Y hacerlo, además, con la máxima diligencia, ante el anuncio de una bajada generalizada de las temperaturas a partir de la próxima semana y la llegada de los meses más crudos del invierno. 

Entrega de un listado de viviendas críticas

Para ello, las eléctricas exigirán la colaboración inmediata de los ayuntamientos de toda España. Están abiertas a fórmulas para evitar los cortes de luz a familias que no pueden pagar los recibos porque se encuentran en riesgo de exclusión social.

Pero reclaman a los municipios que actualicen primero, de forma urgente, le relación de las viviendas que se encuentran en esas circunstancias. Así las cosas, desde las compañías suministradoras están contactando con los consistorios, a través de sus departamentos de Servicios Sociales, para que certifiquen, mediante una relación detallada, qué hogares se encuentran en situación límite.

Las eléctricas se comprometen a estudiar, uno a uno, esos casos y a buscar alternativas viables para que esas familias no sufran el corte del servicio.

A todos los ayuntamientos que lo soliciten

Según las fuentes consultadas, Iberdrola y Endesa están decididas a aplicar esta medida en todos los municipios y autonomías, siempre y cuando las autoridades competentes se muestren dispuestas a elaborar esos registros y a facilitarlos a las empresas.

Precisamente, uno los asuntos que está en discusión, en la reciente muerte de la anciana en Reus, es la desactualización de la información sobre los hogares en situación de extrema pobreza que se daba en esa localidad de la provincia de Tarragona.

Iberdrola asegura que desde 2015 mantiene convenios con gobiernos autonómicos y ayuntamientos, que cubren un 90% de sus contratos de electricidad de primeras viviendas en España. Además, alrededor de 880.000 clientes están acogidos al bono social, que proporciona un 25% de descuento en los recibos.

Por su parte, Endesa mantiene 90 acuerdos en vigor, que en 2015 evitaron el corte de suministro a 31.662 familias, gestionando para ello de forma favorable 55.000 facturas. Cuenta también con casi un millón de usuarios acogidos al bono social.

Cortes de luz a más de medio millón de hogares

La realidad, sin embargo, es que los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015, tras dos años consecutivos de caídas. Endesa e Iberdrola realizaron 506.481 cortes de suministro por no abonar las facturas el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a las interrupciones llevadas a cabo en 2014.

Así se desprende de la información que ambas empresas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas dos grandes eléctricas gestionan el 80% de la red de distribución de luz del país, por lo que sus datos son representativos del total del sector.

En el caso de Iberdrola, el número de cortes ascendió en 2015 a 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior. Se trata del registro más bajo en los últimos cinco años y coincide con la mejora de la situación económica.

En Endesa, al contrario, el número de cortes aumentó un 70%, hasta situarse en 241.306 según su último informe de sostenibilidad. Fuentes de la eléctrica vinculan el incremento al nuevo modelo de telegestión ligado a la progresiva instalación de contadores inteligentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·