Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Luis de Guindos progresa en Bruselas en su negociación de un ‘rescate muy blando’. Principal argumento: España ha hecho los recortes incluso antes de recibir el dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno lleva más un mes largo negociando con las autoridades europeas las condiciones de un rescate 'light' para España, un 'rescate muy blando'. Luis de Guindos está maniobrando en Bruselas para conseguir que la ayuda de la UE no implique más recortes. Y está convenciendo de que ya se han hecho los deberes antes de recibir el dinero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, las negociaciones del ministro de Economía con el Eurogrupo comenzaron a finales de junio, justo después del exitoso Consejo Europeo en el que España e Italia hicieron pinza y consiguieron convencer al resto de socios de una recapitalización directa de la banca.

Estos movimientos de Luis de Guindos en Bruselas explican, por ejemplo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros, comenzara ya a admitir implícitamente la posibilidad de que España pueda acudir al auxilio del fondo de rescate para aliviar las tensiones en los mercados.

Los deberes están hechos

Según las fuentes consultadas por ECD, De Guindos está argumentando que el Gobierno español va siguiendo escrupulosamente el guion marcado por las instituciones europeas para encauzar el desbocado déficit público.

Incluso, está defendiendo que España viene haciendo los deberes mucho antes de recibir el dinero acordado, por ejemplo, para el rescate bancario.

No es la única baza que el ministro de Economía utiliza. Está convenciendo también de que, con esos duros ayustes, España ya ha desplegado las condiciones de acceso a los recursos europeos, por lo que ahora está presionando para que sea Europa la que dé el siguiente paso.

Evitar el desgaste de nuevos recortes

Las fuentes del Gobierno consultadas explican que, además de defender que ya se están cumpliendo los deberes impuestos, otro objetivo de fondo que De Guindos tiene en las negociaciones con Bruselas es evitar el desgaste que supondrían para el Ejecutivo tener que aprobar más recortes como consecuencia del uso de los fondos europeos de rescate.

Por eso, el principal argumento que España pone sobre la mesa en Bruselas es que la UE no exija condiciones más allá de las recomendaciones que la Comisión Europea ya impuso a España hace unas semanas.

Entre las exigencias más importantes destacaban la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, anunciadas por el propio Mariano Rajoy el pasado 11 de julio en el Congreso.

Hay oxígeno hasta octubre

La hoja de ruta inicial que ha diseñado Moncloa es que España deje pasar el mes de agosto, a la espera de cerrar la ayuda en septiembre si la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario se mantiene en niveles insostenibles.

En agosto y septiembre los vencimientos de deuda son asumibles: 7.544 millones de euros este mes, y 7.847 en septiembre. El problema llegaría en octubre: vencen 31.762 de principal e intereses al margen de las nuevas necesidades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·